Uso de los datos biométricos deben analizarse dentro de la proporcionalidad
BOLETÍN OFICIAL 576
09 de diciembre de 2020
Quito, Ecuador- La Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) participó en el V Congreso internacional de investigación científica de la Universidad Técnica del Cotopaxi, sede La Maná. Dentro de la temática Ciberseguridad como eje transversal en un ecosistema digital sano, el coordinador de Gestión, Seguimiento y Control de la entidad, Christian Espinosa, presentó la ponencia Identidad Digital: Biometría, más clientes, más seguridad y mejor experiencia.
El contenido de la ponencia se enfocó en el impacto de los datos biométricos en la relación del usuario y el negocio.
Es preciso señalar que un dato biométrico es aquel dato personal que refiere a características físicas, fisiológicas o conductuales de una persona, es decir, toda información que asegura su identificación como única.
Este dato, considerado sensible, es factible ser usado, siempre basado en un análisis de proporcionalidad, es decir, evaluar la pertinencia de su uso como medio de acceso a la información, puesto que sería mejor usar medios tradicionales como por ejemplo las contraseñas.
Debido a su naturaleza de sensible su tratamiento debe ser más cuidadoso y requiere autorización expresa del titular, señaló el funcionario.
Esto para que el usuario sienta ese nivel de confianza con la empresa a la que está entregando su información personal. De tal manera, que el responsable del tratamiento haga un uso adecuado de estos cumpliendo principios de seguridad, autenticación.
Sin embargo, el Coordinador de la Dinardap reiteró, que antes de utilizar un dato biométrico (huella dactilar, reconocimiento facial, iris, voz, firma, etc.) se debe pensar si realmente es necesario este medio y considerar otros instrumentos más tradicionales y seguros, pues una reparación por robo o mal uso es potencialmente imposible; hay que recordar que los datos biométricos de un individuo no pueden cambiarse. /DCS