Unidad Educativa 21 de abril, de Riobamba, se suma a la Campaña #MisDatosSoyYo
BOLETÍN OFICIAL 187
19 de abril de 2021
Quito, Ecuador- Desde el 12 al 16 de abril de 2021, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), en cumplimiento al convenio interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD), de Riobamba, realizó la socialización de la Campaña #MisDatosSoyYo”, en la Institución Educativa “21 de abril”.
Como parte de su objetivo integral, la capacitación estuvo dirigida a docentes, padres y madres de los estudiantes de tercero a décimo de Educación General Básica (EGB) del mencionado plantel educativo.
Desde el 2018, es el objetivo de la Dinardap, que, a través de una exposición, directa y lúdica, los estudiantes de los centros educativos del país concienticen sobre la importancia de cuidar sus datos personales cuando usan las redes sociales.
Educar sobre los beneficios y riesgos de Internet y de las plataformas sociales es la principal herramienta para evitar que los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes se vulneren; de ahí que la importancia de este tipo de talleres donde aprenderán lo que necesitan para desenvolverse de manera adecuada en las carreteras digitales.
Bajo esta premisa, la Campaña #MisDatosSoyYo también incluye a otros públicos: padres y madres de familia, quienes como tutores y educadores en la familia, deben aprender el uso, riesgos y beneficios de las redes sociales que utilizan sus hijos; de tal manera que les permita desarrollar estrategias de control y vigilancia en cuanto al uso de estas; así como potenciar sus competencias y habilidades digitales en el uso de las redes sociales y reconocer los riesgos a los que se exponen tanto padres como jóvenes en la red.
Durante estas charlas los presentes conocieron sobre los comportamientos nocivos como el sharenting, grooming, ciberacoso, sexting, sextorsión, adicción digital, entre otros
La malla aborda desde temáticas conceptuales hasta participativas. Los asistentes virtuales a las charlas conocieron sobre la importancia de crear responsable y positivamente una huella digital y por extensión una reputación digital. Así como, las ventajas de tener una imagen positiva en línea, que no solo les beneficiarán en el momento, sino que les puede abrir puertas mientras crecen.
De acuerdo con Jean Karlo Espinosa, tutor de las charlas, explicó, que para promover una internet sana y segura se debe fomentar la construcción de una reputación en línea positiva, basada en el respeto.
Esta se forja desde momento en que empezamos a navegar en la Internet. Visitar sitios seguros, activar todos los mecanismos de seguridad parental, recurrir a información fiable y segura, hacer comentarios respetuosos, nunca compartir información agresiva o falsa garantiza que dejemos una huella o marca positiva. “Una huella digital es como la dactilar: Única e irrepetible. Representa lo que somos y hacemos, en este caso, en las carreteras virtuales. Constituye aquel registro y rastro que dejamos cuando utilizamos Internet”, explicó el funcionario. /DCS