Un expresidente de la República forma parte de la historia registral de Riobamba
BOLETÍN OFICIAL
11 de enero de 2020
Quito, Ecuador- Al recorrer, virtualmente, por los libros registrales de Riobamba, descubrimos, junto con el titular del Registro Mercantil de ese cantón, José Padilla, que la primera compañía de Sociedad Anónima que se inscribió en el Registro Mercantil de la ciudad estuvo conformada por franceses y ecuatorianos. Así lo evidencia la hoja número 27 en la cual empieza a describirse este acto registral, que se llevó a cabo el 08 de julio de 1906.
Sin embargo, entre la elegante letra manuscrita que reposa en este libro con hojas de una sola línea, sobresale algo más: el nombre de un ex presidente de la República del Ecuador, quien le da un poder especial a un ciudadano francés, para que pueda constituir dicha compañía. En esa época, este personaje ya no ejercía sus funciones como Primer Mandatario.
“Don Luis (…), francés, soltero, avecindado en Quito, por su propio derecho y como apoderado del General Leonidas Plaza Gutiérrez y además en representación de Don Egidio (…), ofreciendo su poder o ratificación…”, narra textualmente el extenso documento.
Sin embargo, este dato histórico se desarrolló cuando el Registro Mercantil de Riobamba ya estaba operativo aproximadamente tres años atrás, ya que el primer trámite que se inscribió en el primer libro del Registro Mercantil de este cantón fue una Matrícula de Comercio, del 04 de enero de 1903, tiempo en el cual se hallaba unido al Registro de la Propiedad.
“Durante ese año, solo tenemos inscritos dos trámites y ambos son Matrículas de Comercio”, informó el titular del Registro Mercantil, tras señalar que este primer libro registral, que abarca los trámites desde 1903 hasta 1915, cuenta con un total 63 actos registrales inscritos.
“El primer libro registral está forrado con tela, engomado, cosido y todo escrito a mano”, detalló el funcionario, y aclaró que los libros antiguos se utilizan esporádicamente, para revisar información que no consta en el sistema.
Hasta mediados de noviembre de 2020, el Registro Mercantil de Riobamba cuenta con 1 176 libros registrales y genera alrededor de 100 libros al año. El Registrador Mercantil detalló que “esto va en aumento, porque los trámites se han incrementado”.
Esta institución registral cuenta con libros digitalizados desde el 2014. “El registro Mercantil tiene autonomía registral y está bajo la rectoría de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap)”, puntualizó.
Mayor alcance en la información y eficiencia en el despacho del trámite son varios de los aspectos que el titular de este ente registral, destaca como ventajas al pertenecer estas entidades al sector público. /DCS