Saltar al contenido principal

Seis ejes de acción forjaron la gestión de la Dinardap durante el 2020

 

BOLETÍN OFICIAL 244

14 de mayo de 2021

Quito, Ecuador- Bajo seis ejes de acción cumplió, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), los objetivos durante el 2020 y que se fueron adaptando a la nueva realidad que enfrenta el Ecuador a causa de la COVID-19: Fortalecimiento de la gestión del Sinardap, Fortalecimiento de la actividad Mercantil y de la Propiedad, eficiencia institucional, desarrollo del Talento Humano, Eficiencia presupuestaria y acciones con la comunidad.

Estas seis premisas son las que la directora nacional de la Dinardap, Lorena Naranjo Godoy, expuso durante el proceso de Rendición de Cuentas de 2020 a la ciudadanía, realizada hoy, 13 de mayo de 2021, en vivo vía telemática, que fue transmitida por las redes sociales de la institución. De esta manera se da cumplimiento a lo que señala el artículo 90, de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana: “Las autoridades del Estado, electas o de libre remoción, representantes legales de las empresas públicas o personas jurídicas del sector privado que manejen fondos públicos o desarrollen actividades de interés público, los medios de comunicación social, a través de sus representantes legales, están obligados a rendir cuentas, sin perjuicio de las responsabilidades que tienen las servidoras y los servidores públicos sobre sus actos y omisiones”.

Dentro del eje de acción de Gestión Sinardap, la directora nacional de la Dinardap, Lorena Naranjo Godoy, explicó que se refiere a los Servicios del sistema, Interoperabilidad, Controles del sistema, nuevas herramientas. Indicó, que, en el 2020, la Dinardap registró un incremento de 367 nuevos consumidores de InfoDigital.  Un crecimiento de 58 nuevos consumos masivos y 184 de consumos de interoperabilidad.

Además, destacó el trabajo gestionado mediante los denominados visualizadores, implementados por la Dinardap: En Infodigital se realizaron más 8 millones de consultas; en tanto que, en la Ficha Simplificada se realizaron más de un millón y en Dato Seguro se hicieron 361 mil consultas.

Asimismo, la Directora Nacional subrayó, que dentro de los servicios que la Dinardap ofrece están los denominados Visualizadores a la medida: Visualizadores de Seguimiento Nominal para la Secretaría Plan Toda una Vida, que fue implementado para programas de beneficio social para gestantes y niños de 0 a 5 años; y el Sistema de beneficios sociales, que ofrece un catálogo de los programas de beneficios sociales del Estado, sistema que ha beneficiado a más de 3 millones de ecuatorianos.

“Hemos contribuido a través de la interoperabilidad, a que las instituciones públicas utilicen información que pueda ser usado en la entrega de servicios integrales en las propias entidades”, acotó.

Es así como la interoperabilidad de datos, impulsada por la institución, refleja, en el 2020, un incremento de la transaccionalidad en un 70% respecto al 2019. Además, que, dentro del proceso de Interoperabilidad documental, se fortaleció la Integración obligatoria al SINARDAP, se desarrolló el Sistema Notarial y Registral (SANYR), y se actualizó el Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINE).

“Pese a reducción del presupuesto, se puede demostrar que se ha beneficiado a más instituciones públicas, a través de la interoperabilidad y la transaccionalidad”, expresó la autoridad de la Dinardap.

En su intervención, la directora nacional de la Dinardap, Lorena Naranjo Godoy, indicó que durante la gestión 2020, los trámites tanto de inscripciones como de certificaciones se redujeron a causa de la pandemia. En este año, se registraron 148.103 inscripciones, un decrecimiento si comparamos las cifras de 2019, cuando hubo 205.394 actos similares. El mismo esquema sucedió con las certificaciones. En anterior año se registraron 30.181 certificaciones, es decir, 15.952 certificaciones menos comparado con el 2019, que registró 46.133.

Sin embargo, la pandemia aceleró procesos que se estaban ya desarrollando en la Dinardap. Entre ellos la homologación y habilitación de los trámites, en la plataforma gubernamental GOB.EC, que se realizan en los Registros Mercantiles y de la Propiedad del país.

“El 2020 fue un año, atípico, causado por la COVID-19 y que exigió de manera personal e institucional esfuerzos para mantener activos los servicios institucionales”, dijo la Directora Nacional.

Este año constituyó un impulso al sistema registral mercantil por parte de la Dinardap: los 14 Registros Mercantiles del país están integrados a la ventanilla de trámites en línea del Estado (GOB.EC); se habilitó mecanismos de multicanalidad, es decir, se desarrolló el sistema de agendamiento de turnos en línea para la atención presencial, se entregaron, así, 41.320 turnos; también se habilitó en la plataforma botón de pago, para que el usuario fácilmente realice transferencias bancaria o pagos con tarjeta de crédito.

Resultado de este proceso, 33.885 trámites digitales fueron despachados y el 28 por ciento de la totalidad de los trámites son digitales, lo que hace a la Dinardap una institución 100 por ciento digitalizada.

Adicionalmente a ello, la Dinardap trabajó en la construcción del micrositio SIPUREM, dentro de su web institucional. Este espacio incluye los avances normativos, técnicos y tecnológicos que se han efectuado en pro de la actividad registral, con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía las condiciones de los servicios registrales.

Respecto a los Registros de la Propiedad, la autoridad de la Dinardap mencionó que, igual que los Registros Mercantiles, también están registradas en la ventanilla GOB.EC del Estado, los 54 trámites homologados a escala nacional; además, se entregó a cada uno de los  221 registros, los planes de mejora y el reconocimiento a 16 registros por su capacidad de Resiliencia en época de pandemia, por prácticas destacadas en la gestión registral de calidad y,  por los avances en la Gestión Registral de Calidad.

Este último punto, resultado de la primera evaluación de capacidades registrales, que busca el fortalecimiento del Sistema Público de Registro de la Propiedad del Ecuador, en donde se encuestó a 212 registros, resultando en un diagnóstico sobre la realidad de este sector.

Tras este proceso, se presentó el informe (libro) Fortalecimiento del Sistema Público Registro Público de la Propiedad del Ecuador: Primera evaluación de capacidades registrales, que se encuentra en la página web de la Dinardap.

Igual que con los Registros Mercantiles, la Dinardap creó el micrositio SIPREP, que ofrece la posibilidad de acceder a información sobre los Registros de la Propiedad y Mixtos, donde a su vez pueden conocer sobre los trámites en línea habilitados.

Como parte de la gestión de la actividad registral de la propiedad también se desarrolló la plataforma de concursos de méritos y oposición; así como la implementación del sistema de control de remanentes y control de inventarios.

Se trabajó en la implementación del Sistema de Gestión Integrado que promueve la calidad, transparencia y seguridad informática en la planta central de la Dinardap y en los Registros Mercantiles de Quito, Ambato e Ibarra. Con ello, estas instituciones implementaron las normas ISO 9001:2015; ISO27000:2013; y, la ISO 37001:2016, en sus procesos.

La Directora Nacional destacó, en el proceso de Rendición de Cuentas, la Premiación a las instituciones públicas por el manejo de las mejores prácticas archivísticas en el Ecuador. La Dinardap fue una de las nuevas instituciones que obtuvo el listón plata por el galardón Desarrollo Archivístico.

Durante el 2020, la Dinardap participó en varios convenios marco de cooperación interinstitucional con el Instituto de Altos Estudios Nacionales, el Ministerio de trabajo para el fortalecimiento de prácticas preprofesionales y con la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación para crear el Comité Permanente de Coordinación.

Otro de los aspectos destacados por la funcionaria durante el 2020, fue el fortalecimiento del talento humano. Se refirió a las cinco capacitaciones digitales en Derecho Civil, Constitucional, TIC, Gobierno de la Información, Protección de la Información y Derecho Administrativo, a través de la página web https://www.capacitadora.dinardap.gob.ec; además, de las 30 capacitaciones a los funcionarios en materia de bioseguridad; y a los 919 funcionarios que se capacitaron en el uso del SANYR, a los 235 funcionarios del Registro de Propiedad y Mixtos sobre el Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINE); y, a los 120 fedatarios de ANT en el uso de Sistema de Autenticación Única (SAU).

Cabe señalar que durante el 2020 se aplicó el teletrabajo durante la declaratoria de emergencia sanitaria, aprovechando los recursos tecnológicos y sistemas informáticos; y, se implementó el uso de formularios de teletrabajo para registrar la gestión de los funcionarios.

Otro de los ejes destacados en la Rendición de Cuentas 2020 fue la Eficiencia del presupuesto.

Pese a ello, señaló la funcionaria, se mantuvo operativos los Registros Mercantiles y se brindó facilidades a los Registros de la Propiedad y Registros de la Propiedad con funciones y facultades Mercantiles, atenuando el impacto que la pandemia generó en otros sectores.

La Directora Nacional de la Dinardap resaltó que durante el 2020 se ejecutó un 94 por ciento del presupuesto institucional asignado, lo que equivale a 8’095.593.66 dólares. Esta cifra evidencia que los proyectos planificados fueron ejecutados con ese rubro.

“Los proyectos presupuestados fueron ejecutados de manera eficiente y ágil, cumpliendo los objetivos planteados y las metas establecidas” indicó la autoridad.

En lo referente a la responsabilidad con la comunidad, la Dinardap promovió acciones para posicionar la importancia de una Ley de Protección de Datos Personales, mediante charlas, capacitaciones, entrevistas en medios de comunicación.

“Me permito compartir con ustedes una buena noticia, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Protección de Datos Personales, el pasado 10 de mayo de 2021. Falta como última instancia el veto presidencia”, contó.

Así mismo, destacó proyectos como Internet Segura para niñas, niños y adolescentes, donde construyó la página web https://www.internetsegura.gob.ec, organizó y participó en conferencias y charlas internaciones; así como la entrega de la Política Pública Internet Segura el pasado 24 de septiembre de 2020 y se constituye la primera en la región.

Un trabajo, señaló, que se realizó juntamente con el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, además de organizaciones públicas y privadas, cuyo objetivo es promover conocimientos, capacidades y habilidades digitales para fomentar un entorno digital seguro para niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, como parte de su compromiso con la comunidad en materia de protección de Datos, la participación de la Dinardap, en la campaña #MisDatosSoyYo Latinoamérica, le valió el reconocimiento de la #RedIberoamericana El DerechoInformatico.com.

Finalmente, dijo que parte importante de la gestión es la política de ahorro institucional, es así, que la Dinardap, mediante la difusión de sus proyectos, tuvo presencia en más de 277medios de comunicación, generando un ahorro de 357 mil dólares en publicidad.

Este ha sido un esfuerzo, no de una persona sino de todo un equipo: el que conforma la Dinardap. Consciente de la responsabilidad que tienen con los ecuatorianos”, puntualizó. /DCS