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Resiliencia e innovación marcan la transformación tecnológica del sistema registral de Ecuador

BOLETÍN OFICIAL 545

18 de noviembre de 2020

Quito, Ecuador. – Basados en los criterios de resiliencia e innovación, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) trabajó en la implementación de varias plataformas para mantener el sistema registral activo durante la crisis sanitaria por el COVID-19. Este trabajo fue evidenciado durante la VIII Asamblea de la Asociación de Registradores de Latinoamérica y el Caribe (Asorlac), de la Cámara de Comercio de Bogotá, ante sus países miembros.

La directora nacional de la Dinardap, Lorena Naranjo Godoy, explicó que la gestión institucional se basa en la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos (Sinardap), que le entrega competencias sobre los Registros Mercantiles, así como, la administración concurrente con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (Municipios), sobre los Registros de la Propiedad y los de la Propiedad con funciones y facultades de Registro Mercantil (Mixtos).

Es por ello que, cuando el Gobierno del Ecuador, mediante el Decreto Ejecutivo No. 1017 del 16 de marzo de 2020, estableció el estado de excepción por calamidad pública en todo el territorio nacional, así como la suspensión de las actividades laborales presenciales del sector público y privado, dados los casos de Covid-19 confirmados y la declaratoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, que representan un alto riesgo de contagio para toda la ciudadanía y generan afectación a los derechos a la salud y convivencia pacífica del Estado; la Dinardap aceleró el proceso de digitalización del sistema registral, que ya estaba trabajando, en el marco de la política pública Ecuador Digital.

Para agilitar aún más el proceso de digitalización del Estado y reactivar su economía, el Gobierno Nacional presentó la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, y en la Disposición Transitoria Décimo Segunda se establecía que la Dinardap, en el plazo de 60 días, desde el 19 de junio, fecha, en la que entró en vigencia, implementaría los mecanismos tecnológicos y los sistemas informáticos necesarios para la interconexión entre las Notarías y los Registros Mercantiles y de la Propiedad con el fin de permitir la inscripción y registro de las actuaciones notariales.

Es así que, la Dinardap en este periodo potenció varias aplicaciones y sistemas para asegurar la salud de los ecuatorianos, así como reactivar el sistema registral: el aplicativo de turnos, la homologación de trámites para la plataforma GOB.EC y el Sistema de Actos Notariales y Registrales (SANYR).

Sobre el sistema de turnos, la Directora Nacional señaló que a través de este aplicativo se han entregado más de 4 mil trámites mensuales. Además, destacó que se ha trabajado en la homologación de 55 trámites de los Registros de la Propiedad con funciones y facultades de registro mercantil (Mixtos) para incorporarlos en la plataforma gubernamental GOB.EC. Y son 165 registros mixtos de los 221 que ya son parte del sistema SANYR, que busca interconectar a las notarías con los registros para que el usuario pueda realizar sus trámites en línea.

” Nuestro objetivo es que estas tecnologías facilitadas por el Gobierno Central lleguen a aquellos registros de la propiedad pequeños para que se sumen a esta transformación digital”.

Así también se ha impulsado la universalización de la firma electrónica entre notarios, abogados, sistemas de autenticación para los usuarios.

Con la implementación de estas herramientas tecnológicas, indicó la Directora Nacional, se logra fomentar la transparencia y el combate a la corrupción, la simplificación de trámites; y, nos muestra un importante desafío: fomentar y fortalecer una cultura digital en el ciudadano. /DCS