Saltar al contenido principal

Registro Mercantil de Loja presentó su informe de gestión 2020

BOLETÍN OFICIAL 203

Jueves, 13 de mayo de 2021

Quito, Ecuador. – Durante el proceso de Rendición de Cuentas 2020, realizado el miércoles, 12 de mayo de 2021, a las 09:00, Pablo Aguirre Suárez, registrador mercantil del cantón Loja, destacó tres niveles de ejecución durante la gestión institucional: Número inscripciones o negativas realizadas, número de certificaciones entregadas y cumplimiento de ejecución presupuestaria.

 

Certificaciones e inscripciones

Basado en ello, el funcionario indicó que, en el 2020, hubo un total de 5 165 actos registrales, desglosados entre 1 508 certificaciones y 3 657 inscripciones. Siendo noviembre donde se destaca una recuperación de 711 actos (106 certificaciones y 492 inscripciones), considerando ser un año pandémico.  Los meses que menos actividad registral reporta son abril y mayo. Sumando entre ellos tres trámites para certificaciones y 161, inscripciones.

Además, destacó que, en ese año, el tiempo promedio de atención en el registro mercantil del cantón, para atender los trámites de inscripciones fue entre 30 – 40 horas semanales, tiempo que está dentro de los parámetros establecidos. Explicó también que en ese lapso significó una reducción del 22.38 por ciento de actos registrados, en comparación al 2019

“En el 2019, hubo 6 654 actos registrales, mientras que en 2020 fueron 5 169, es decir, tenemos una variación de 1 489, lo que equivale a menos 22.38” indicó el Registrador Mercantil de Loja.

Ejecución presupuestaria y contratación

De acuerdo con el Registrador Mercantil, la ejecución presupuesta se cumplió en un 99.22 por ciento, lo que equivale a 143 609, 09 dólares.

En un desglose de esta ejecución, la autoridad registral indicó que, dentro del grupo 51, referente a Gastos de Personal, el Registro Mercantil de Loja ejecutó el 100 por ciento; en lo que respecta al grupo 53 de Bienes y Servicios de consumo, la ejecución fue del 96 .28; y sobre el grupo de Gastos Corrientes, se ejecutó el 100 por ciento.

En lo que refiere contratación pública, la entidad realizó un proceso de subasta inversa y uno a través de catálogo electrónico, sumando 7 105 dólares.

Logros e hitos alcanzados en el 2020

Según Pablo Aguirre estos son los logros alcanzados durante la gestión 2020:

  • Reducción de tiempos en la entrega de trámites
  • Ejecución presupuestaria en casi un 100 por ciento
  • Asesoría al usuario sobre sus trámites, reduciendo quejas
  • Entrega de reportes puntuales a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). /DCS