Registro Mercantil de Guayaquil rindió cuentas a la ciudadanía
BOLETÍN OFICIAL 481
15 de octubre de 2020
Quito, Ecuador- Implementación y mejora tecnológica, página web, digitalización de trámites, Sistema de Notificaciones Electrónicas fueron algunas de las metas cumplidas por el Registro Mercantil de Guayaquil durante su gestión 2019. El anuncio lo realizó César Moya, titular de esta dependencia durante el proceso de Rendición de Cuentas realizado este miércoles, 14 de octubre de 2020, de manera virtual.
De acuerdo, al funcionario, en el 2019, la institución que dirige acopló sistemas informáticos para brindar un servicio de calidad y eficiencia a la ciudadanía, que requiere información pública de este registro; y, a las instituciones públicas que necesitan nutrir sus bases de datos con información que el Registro Mercantil Guayaquil posee.
Este trabajo, señaló, se lo ha realizado con la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) y, mediante este respaldo, la entidad ha podido llegar con conocimientos y tecnología, para brindar un servicio más eficiente a los públicos.
El Registrador Mercantil de Guayaquil señaló que esta institución maneja dos canales de trámites certificaciones e inscripciones, cada uno de ellos cumpliendo varios pasos para realizarlos.
En el primer caso, son dos pasos que hay que seguir para realizar el trámite: presentar la solicitud y que el certificador o certificadora confirme que la información conste en el archivo; en tanto que, las inscripciones requieren se cumpla una revisión de forma y fondo de documento y que se coteje con los archivos registrales existentes.
Digitalización de los libros
Asimismo, el Registro Mercantil se encuentra trabajando en planes de mejora continua para garantizar la ejecución de procesos efectivos. Los que les ha permitido alcanzar varias metas: realizar las certificaciones de manera más ágil y eficiente mediante el proceso de digitalización de sus archivos y promover la educación registral de los usuarios.
El Registro Mercantil de Guayaquil posee libros registrales desde 1904, sumando alrededor de 15 mil en el archivo de la entidad. Y desde el 2011, sus libros ya están digitalizados pero el reto es que los libros anteriores a este año también estén digitalizados de tal manera que “con un solo click, los usuarios puedan adquirir su copia certifica en cuestión de minutos”, señaló César Moya
Educación registral al usuario
Otro reto es educar al usuario, así lo indicó el funcionario, al tiempo que explicó que, del 100 por ciento de trámites para inscripciones, el 30 por ciento tiene alguna observación, pues existe una norma legal que le falta al trámite.
Frente a ello, señaló, a través de redes sociales como twitter, “hemos informado y damos guías a los usuarios para que conozcan cuáles son los requisitos legales y dónde están en la normativa ecuatoriana”.
Es así el impacto que, durante el 2019, la entidad recibió 61 343 trámites para inscripción; de esta cifra, se inscribieron 60 142 trámites, es decir, apenas 2 mil trámites no fueron sujetos de inscripción. “Esto evidencia una indiscutible mejora en los procesos macro de verificación para que el proceso fluya”.
Sistema Nacional de Notificaciones
En este sentido, señaló, que de los 60 142 trámites validados y entregados a los usuarios, el 45 por ciento corresponde a compra-venta de reserva de dominio o prendas de vehículos y en lo que respecta a las inscripciones de nombramientos, en el Registro Mercantil constan 13 mil compañías inscritas activas.
Como se puede evidenciar, esta capacidad amerita que el Registro Mercantil de este cantón porteño mantenga continua comunicación con varias instituciones como la Superintendencia de Compañías, el Servicio de Rentas Internas, Contraloría, Función Judicial…
A través de la implementación del Sistema Nacional de Notificaciones (SINE) desarrollado por la Dinardap, el proceso de recepción y entrega de información se realiza con estas instituciones de manera expedita./DCS