El Registro Mercantil del cantón Babahoyo, se creó en el año 1982, dependiente de la función judicial con fines privados. Inicialmente el Registro de la Propiedad llevaba también los registros mercantiles, pero en el referido año se independizó y se abrió una oficina encargada de inscribir todos los actos mercantiles.
La oficina de Registro inició en 1906 y en aquel entonces, cada cantón contaba con una “oficina de registro” a cargo de temas de propiedad, de bienes inmuebles y mercantil, pero en enero de 1975 se produjo la separación en el cantón Quito, en un registro de la propiedad y en un registro mercantil de forma independiente.
En aplicación a la norma constitucional y a la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, emitió la resolución No. 006-DINARDAP-2011 donde se crean las dependencias públicas denominadas “registro mercantil”.
A la fecha existen registros mercantiles en los siguientes cantones: Ambato, Babahoyo, Cuenca, Durán Samborondón, Esmeraldas, Guayaquil, Ibarra, Loja, Machala, Manta, Portoviejo, Quito, Riobamba y Santo Domingo. En los demás cantones del país siguen siendo los Registros de la Propiedad, los encargados del Registro Mercantil.