La oficina de Registro inició en 1906 y en aquel entonces, cada cantón contaba con una “oficina de registro” a cargo de temas de propiedad, de bienes inmuebles y mercantil, pero en enero de 1975 se produjo la separación en el cantón Quito, en un registro de la propiedad y en un registro mercantil de forma independiente.
Hasta el año mil novecientos setenta y cinco, el encargado de realizar las inscripciones y certificaciones que le competían al Registro Mercantil, era el Registro de la Propiedad de Cuenca.
El Registro Mercantil del cantón Cuenca comenzó a funcionar como una oficina independiente del Registro de la Propiedad, cuando así lo resuelve la Corte Suprema de Justicia hoy Corte Nacional, mediante Resolución publicada en el Registro Oficial No. 853 el 24 de junio de 1975. El Registrador de la Propiedad de ese entonces, procedió a la entrega de los libros y documentos correspondientes al nuevo Registrador Mercantil.
Posteriormente, en aplicación a la norma constitucional y a la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, emitió la resolución No. 006-DINARDAP-2011 donde se crean las dependencias públicas denominadas “registro mercantil”.
El 4 de mayo de 2011 se inauguró el Registro Mercantil Público en la ciudad de Cuenca, en aplicación de la norma constitucional, con anterioridad a ello, el Registrador Mercantil del cantón, así como los otros Registradores Mercantiles del país eran nombrados por el Consejo de la Judicatura, hoy es el Director Nacional de Registros Públicos quien mediante concurso de méritos y oposición nombra al Registrador o Registradora.
A la fecha existen registros mercantiles en los siguientes cantones: Ambato, Babahoyo, Cuenca, Durán Samborondón, Esmeraldas, Guayaquil, Ibarra, Loja, Machala, Manta, Portoviejo, Quito, Riobamba y Santo Domingo. En los demás cantones del país siguen siendo los Registros de la Propiedad, los encargados del Registro Mercantil.
Resolución