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La mejora continua de los sistemas informáticos y la protección de la información ciudadana son nuestra prioridad

Boletín N° 017
29 de mayo de 2024

La mejora continua de los sistemas informáticos y la protección de la información ciudadana son nuestra prioridad

Quito.- Como parte de sus funciones y atribuciones, la Dirección Nacional de Registros Públicos (Dinarp) ha trabajado, en este periodo, en el mejoramiento de las herramientas tecnológicas que facilitan a las entidades del Estado, la entrega de servicios como salud, educación, seguridad y otros, a los ciudadanos.

Para ello, la Dinarp, a través de la Coordinación de Infraestructura y Seguridad de la Información (CISI), avanza en el proceso de mejora continua de las herramientas tecnológicas que son utilizadas por las entidades públicas. Entre ellas, el Sistema de Autenticación Único (SAU) y el Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINE); así como, la implementación de protocolos de seguridad informática y la actualización del Esquema Gubernamental de Seguridad de la Información (EGSI V3.0).

Con ello, damos cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, que manda la implementación de un sistema informático para el manejo y administración de registros y bases de datos, considerando medidas de seguridad.

De acuerdo a Alejandra Vargas, coordinadora de CISI, son las herramientas de Autentificación Único (SAU) y de Notificaciones Electrónicas (SINE), los que han entrado en proceso de mejora y que evidencian un óptimo funcionamiento; además de la actualización del Esquema Gubernamental de Seguridad de la Información (EGSI),

Sistema de Autentificación Único (SAU)

Así, una de las metas alcanzadas respecto a las incidencias registradas en el Sistema de Autenticación Único (SAU) es el tiempo de resolución de problemas tecnológicos, que actualmente solo implica entre 1 y 2 horas, explicó la Coordinadora.

Recordemos que el SAU es el sistema integral de autentificación, autorización y registro único que permite a usuarios y ciudadanos el acceso a servicios electrónicos gubernamentales integrados.

Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINE)


La mejora de esta herramienta refiere a la optimización de su rendimiento; es decir, mejoramos su disponibilidad. Recordemos que este sistema tiene como objetivo principal el manejo de documentos inscritos y solicitudes de información a las diferentes entidades registrales de la propiedad y mercantiles del país, por lo que su gestión debe ser ágil y eficiente, puntualizó Vargas.

Esquema Gubernamental de Seguridad de la Información (EGSI V3.0)


En nuestros procesos se aplica el Esquema Gubernamental de Seguridad de la Información V2.0 y al momento trabajamos para implementar el EGSI V3.0, que incluye el cumplimiento de los principios y derechos señalados en la Ley de Protección de Datos Personales en el proceso de control.

De esta manera, la Dinarp sustenta su política de mejora continua en sus sistemas informáticos, para que las entidades de la administración pública brinden a los ciudadanos servicios eficientes.

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Dirección de Comunicación Social
María Fernanda Torres
mftorres@registrospublicos.gob.ec