¿Qué es la Interoperabilidad?

La Interoperabilidad es un servicio creado y administrado por la Dirección Nacional de Registros Públicos (DINARP) mismo que consiste en facilitar a las entidades públicas el acceso e intercambio de información de los ciudadanos de manera controlada, segura, oportuna y transparente con base en las competencias de cada institución, mediante la construcción de servicios web para uso en aplicaciones.

Este intercambio de información es controlado por la DINARP, basados en protección de datos personales y medidas de seguridad informática a nivel jurídico, tecnológico y funcional.

Proposito

Automatización, simplificación de trámites y mejora de procesos institucionales para generar servicios eficientes y mejorar la calidad de la gestión pública y por ende, los servicios de atención ciudadana, garantizando que sus datos no sean manipulados ni usados para otro fin. Usuario: Funcionarios de entidades públicas Tipo de Servicio: Institucional Procedimiento de Acceso:
  • El coordinador institucional debe remitir la solicitud de construcción de servicios web con base en el catálogo de información disponible.
  • DINARP emite un informe de aprobación con base en el uso y motivación jurídica para el acceso. En función de los resultados del informe se procede con la construcción del servicio web.
  • La institución inicia con las pruebas de consumo y la configuración del servicio en sus aplicativos.
Beneficios: 1.- Optimización de recursos tanto en la entidad pública como en el ciudadano. 2.- Validación de información desde las fuentes. 3.- Mejora en la prestación de servicios institucionales enfocados al ciudadano mediante la simplificación de trámites.

¿Cómo acceder al servicio?

Existen dos catálogos de acceso: Catálogo Accesible y el Catálogo con Justificación Jurídica.
  1. Se realiza una reunión con la entidad consumidora con el fin de socializar el servicio.
  2. El coordinador oficializa el requerimiento y adjunta el catálogo con los campos a consumir.
  3. DINARP revisa la justificación de acceso, uso y justificación jurídica proporcionada por la entidad consumidora y autoriza el consumo.
  4. DINARP crea los web services y notifica a la entidad consumidora.
  5. Entidad consumidora prueba los paquetes de información en el aplicativo desarrollado.