Más de 850 docentes, padres de familia y estudiantes, de la Unidad Educativa Riobamba se capacitaron sobre navegación segura en la Internet
Boletín de prensa 185
Quito, 16 de marzo de 2021
Quito, Ecuador. – Del 5 al 9 de abril, 854 personas, entre docentes, padres y madres de familia y estudiantes de la Unidad Educativa Riobamba, participaron en las charlas de la Campaña #MisDatosSoyYo, iniciativa difundida por la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) que tiene como objetivo brindar las herramientas y los conocimientos necesarios para proteger los datos personales y dar un uso responsable y seguro de estos en las redes sociales, plataformas e internet.
Durante estas charlas los asistentes reconocieron aquellos comportamientos nocivos como el sharenting, grooming, ciberacoso, sexting, sextorsión, adicción digital, entre otros que atentan a la dignidad de las personas y de los cuales, indirectamente, suelen ser responsables.
A partir de ahí, los asistentes guiados por un especialista de la Dinardap, las niñas, niños y adolescentes, así como sus docentes y padres de familia, comprendieron que, si bien las tecnologías de la información y comunicación generan infinidad de beneficios, también es necesario que sepan sobre los riesgos que existen detrás de Internet y de las plataformas sociales. Riesgos que solo se pueden enfrentar con conocimiento y entendimiento.
La malla aborda desde temáticas conceptuales hasta participativas. Los asistentes en las charlas conocieron sobre la importancia de crear responsable y positivamente una huella digital y por extensión una reputación digital. Las ventajas de tener una imagen positiva en línea.
De acuerdo con Jean Karlo Espinosa, tutor de las charlas, explicó, que para promover una internet sana y segura es fomentar la construcción de una reputación en línea positiva.
Esta se forja desde momento en que empezamos a navegar en Internet. Visitar sitios seguros, activar todos los mecanismos de seguridad parental, recurrir a información fiable y segura, hacer comentarios respetuosos, nunca compartir información agresiva o falsa garantiza que dejemos una huella o marca positiva. “Una huella digital es como la dactilar: Única. Representa lo que somos y hacemos, en este caso, en las carreteras virtuales. Constituye aquel registro y rastro que dejamos cuando utilizamos Internet”, explicó el funcionario.
Este conocimiento también debe involucrar a los padres, pues, su comportamiento en redes constituye ejemplo para sus hijos. Es `por ello, que antes de enseñar se debe aprender. Y con este aprendizaje se puede tomar medidas de protección.
Desde el 2018, es objetivo de la Dinardap que, mediante un lenguaje claro, directo, lúdico, los estudiantes de los centros educativos del Ecuador desarrollen destrezas y habilidades durante el uso de las plataformas y las redes sociales. Proceso que se alcanza con el conocimiento y la concientización/DCS