Más de 150 mil trámites realizados en los Registros Mercantiles durante el 2020
BOLETÍN OFICIAL 226
17 de mayo de 2021
Quito, Ecuador.- Durante el 2020, a través de los Registros Mercantiles, el Estado recaudó USD 10 millones 690 mil 665, 61, cifra que responde a los 165 mil 443 trámites de actos mercantiles societarios y judiciales realizados, en las 14 dependencias registrales, por los usuarios tanto presencial como telemáticamente.
Esta cifra representa una disminución del 30 por ciento en materia de ingreso de trámites y recaudación, en comparación al 2019. Esta reducción, coinciden los registradores, responde a la crisis sanitaria que se vive en el país y en el mundo y que obligó al cierre de la atención presencial en las instalaciones de los 14 Registros Mercantiles, desde el 17 de marzo, tras la emisión del Decreto Ejecutivo 1017, por parte de la Presidencia de la República, fecha en la que los funcionarios públicos, de acuerdo a la naturaleza de su trabajo, se acogerían al teletrabajo.
En este sentido, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) emitió bajo resolución, las directrices para que las instituciones (Planta Central, Direcciones Zonales y Registros Mercantiles) ejecutaran sus actividades bajo esta modalidad.
Es así que para reactivar la atención a los usuarios de los Registros Mercantiles, tanto la Dinardap como el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), desarrollaron e implementaron varias plataformas tecnológicas.
Entre ellas, la plataforma GOB.EC, donde están homologados los 23 trámites y los usuarios pudieron, desde la seguridad de sus oficinas y hogares, hacer sus procesos registrales de manera ágil, optimizando su tiempo y ahorrando dinero (gastos por movilizaciones).
Durante el 2020, a través de la plataforma GOB.EC ingresaron 33.885 trámites a escala nacional. La Inscripción de Nombramientos fue el trámite que más se realizó con 12537 procesos realizados. Cabe señalar que en marzo solo se hicieron 43 trámites, 42 para certificaciones de Gravamen de Vehículos o Bienes Muebles y una certificación de Actos Societarios Inscritos.
Otro sistema que se implementó durante el 2020 para uso de los Registros Mercantiles, de la Propiedad y de la Propiedad con funciones y facultades de Registro Mercantil fue el Sistema de Actos Notariales y Registrales (SANYR).
Este canal de comunicación entre Notarías y los Registros Mercantiles o Registros de la Propiedad a escala nacional para la gestión de inscripciones, trajo como efecto agilidad en proceso, seguridad jurídica, como fue en caso del Registro Mercantil de Guayaquil
Tras el retorno paulatino a la actividad presencial, la Dinardap, consciente de la importancia de mantener las medidas de bioseguridad obligatorias para precautelar la salud del personal y de la ciudadanía y al mismo tiempo reactivar la atención presencial en los Registros Mercantiles del país, desarrolló el Aplicativo de turnos. Durante el 2020 entregó 46241 turnos.
Parte de este proceso de transformación tecnológica, forzada por la pandemia, fue el uso de la firma electrónica, tanto por servidores públicos como por usuarios. Este proceso de masificación esta herramienta permitió, durante 2020, que varios registros mercantiles sean entidades de carácter telemática donde la seguridad jurídica se mantiene en la ejecución de los actos registrales mercantiles.
La rendición de cuentas sobre la gestión realizada durante el 2020, de los 14 Registros Mercantiles del país inició el viernes 7 de mayo y culminó el jueves 13. El proceso se lo realizó de manera virtual y fue transmitido por las plataformas digitales de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos.
El proceso de rendición de cuentas se lo realiza en concordancia a lo establecido en el artículo 90, de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que establece: “Las autoridades del Estado, electas o de libre remoción, representantes legales de las empresas públicas o personas jurídicas del sector privado que manejen fondos públicos o desarrollen actividades de interés público, los medios de comunicación social, a través de sus representantes legales, están obligados a rendir cuentas, sin perjuicio de las responsabilidades que tienen las servidoras y los servidores públicos sobre sus actos y omisiones”./DCS