Más de 100 mil usuarios se beneficiaron con el servicio entregado por el Registro Mercantil de Riobamba, durante el 2020
BOLETÍN OFICIAL 207
Jueves, 13 de mayo de 2021
Quito, Ecuador- Más de 4 mil trámites, entre certificaciones e inscripciones, realizó durante el 2020, el Registro Mercantil de Riobamba, beneficiando a 179 mil personas entre naturales y jurídicas. Así lo expuso su autoridad, José Aníbal Padilla, durante el proceso de rendición de cuentas, que se realizó el miércoles, 12 de mayo de 2021, a las 10:00.
Certificaciones e inscripciones
Durante este periodo, el Registro Mercantil de este cantón, cuya población es de 225.740 habitantes, atendió a 179 207 ciudadanos, entregando 3 664 inscripciones y 793 certificaciones de actos mercantiles societarios y jurídicos.
En relación con el 2019, en el que se realizaron 7 500 trámites, el 2020 tuvo una disminución de 3 043 trámites, es decir se brindó atención a 4 457 trámites.
En este contexto, la recaudación anual respecto al 2020 fue de 234 193,16 dólares entre inscripciones y certificaciones, 109.771,79 dólares menos respecto al 2019, que se recaudó 343 264,85 dólares.
Presupuesto y contratación pública
El presupuesto asignado por el Estado para Registro Mercantil de este cantón fue de 113 500,53 dólares. De esta cifra la entidad devengó 109 557 dólares entre contratos de bienes y servicios. Según el funcionario, el Registro realizó ocho procesos de contratación pública por un valor de 16 034, 18 dólares. De estos procesos, tres fueron por contratos de ínfima cuantía, cuatro por catálogo electrónico y otro adicional
Logros
En el 2020, la institución alcanzó los siguientes objetivos
- Atención oportuna y eficiente a los usuarios entrega de 90 por ciento en los tiempos establecidos, que son de 2 días para las inscripciones y 48 horas para las certificaciones.
- Cumplimiento del Sistema Gestión por Resultados, en el que se incrementó la eficiencia del Registro Mercantil de Riobamba, mediante el cumplimiento y depuración de la data
- La coordinación conjunta con la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) para mejorar del Sistema Nacional de Registros Mercantiles (SNRM)
- Durante la pandemia, la institución, una vez declarado en semáforo amarillo para el cantón Riobamba, combinó la atención a los usuarios de manera presencia y telemática. Esta última se la atendió a través de la plataforma gubernamental GOB.EC
- Durante el 2020, también mejoró sus actividades internas para brindar un servicio con eficiencia y eficacia y mantener las metas cumplidas
- Asimismo, durante el año pandémico, cumplió con las medidas de bioseguridad establecidas por el gobierno. /DCS