Lorena Naranjo Godoy: Estamos viviendo una revolución digital
BOLETÍN OFICIAL 073
08 de febrero de 2021
Quito, Ecuador- “Los nativos digitales tienen muchas virtualidades, es decir, tienen la posibilidad de crear universos en donde ellos pueden imaginar potencialidades que no tienen quienes no nacieron en ese mundo”.
Así lo manifestó la directora nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), Mgs. Lorena Naranjo Godoy, en una entrevista concedida a María José Gutiérrez, del área de Comunicación Interna de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).
En este contexto, la titular de la Dinardap destacó que, la posibilidad de hacer de todo tipo de objeto una versión digital, es lo que se denomina un crecimiento progresivo de la civilización.
Manifestó que “estamos viviendo una revolución, que algunos autores la denominan 4.0 o la revolución industrial, que es la revolución digital”.
Esto es un cambio de paradigma donde hay que reinventarse, dijo. Es “donde la innovación, la creatividad y estas habilidades blandas que tienen los nativos digitales desde muy pequeños, es parte de lo que ayuda a solucionar problemas que no han podido ser solucionados de forma tradicional, con una nueva mirada o enfoque”, enfatizó.
De esta forma, puntualizó que, en los nativos digitales, se tiene plasmada la esperanza de las soluciones de los graves problemas del mundo, como temas de ecología y hasta economía.
“Esto es algo muy valioso que tiene que incentivarse desde muy pequeños para que, a través de la ciencia, el arte, de las tecnologías, pueden construirse soluciones innovadoras a los problemas vigentes”, indicó.
Delitos digitales
En este diálogo, la titular de la Dinardap también se refirió a los delitos digitales que actualmente han incrementado y afectado la integridad de niñas, niños y adolescentes.
Grooming, ciberacoso, pornografía infantil, sextorsión y otros, fueron los delitos digitales que destacó la funcionaria y por los cuales precisó que es indispensable que exista una corresponsabilidad entre todos los actores involucrados, para asumir los roles necesarios para informar, orientar, dirigir, aconsejar e implementar criterios de seguridad y protección a este grupo social.
“Todos estos delitos se han visto potenciados en esta pandemia, porque estamos usando tecnologías, sobre todo redes sociales y además estamos intercambiando mucha información”, puntualizó.
Esta entrevista, se llevó a cabo en horas de la tarde del miércoles 03 de febrero de 2021. /DCS