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Lorena Naranjo: “Como corresponsables de cuidar a nuestros niños y adolescentes debemos educarnos en el uso de las tecnologías”

BOLETÍN OFICIAL 459

02 de octubre de 2020

Quito, Ecuador- El pasado 24 de septiembre se realizó la presentación oficial de la política pública por una Internet Segura para niñas, niños y adolescentes, en este contexto, la directora nacional de Registro de Datos Públicos, Lorena Naranjo Godoy, ofreció, este miércoles, 30 de septiembre de 2020, una entrevista en Gamavisión para hablar sobre el tema.

La Directora Nacional destacó el esfuerzo de varias instituciones, que desde el Estado y de la sociedad civil, han realizado para proteger a niñas, niños y adolescentes (NNA) en el uso de la tecnología.

“De la mano con el Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional (CNII) dictó una política de Internet sana segura y constructiva, que busca que todas las instituciones públicas relacionadas con el tema, cumplamos nuestro rol y apuntemos a este sistema de protección”, explicó la Directora Nacional.

A partir de esto, este proceso viene acompañado de varias campañas, desde preventivas hasta de medidas de protección en caso de vulneración.

Basado en esto, la primera acción es partir de concientizar de todos los corresponsables de cuidar a NNA. En este caso el Estado, las familias, los cuidadores e inclusive los propios niños y adolescentes deben saber que pueden usar el internet y las tecnologías, pero con ciertas reglas que deben cumplir para evitar en un futuro problemas como abuso sexual o acoso virtual, explicó Lorena Naranjo Godoy.  De ahí que la educación es vital para alcanzar este objetivo.

En este sentido, la Dinardap ha cumplido con una de estas acciones: la construcción de la página web www.internetsegura.gob.ec. Las niñas, niños y adolescentes podrán acceder a información actualizada para aprender lúdicamente sobre estas medidas de seguridad, consejos y orientación; además se incluye material propio para docentes y padres de familia, porque es deber, como corresponsables de su educación, aprender a usar y saber cómo funcionan las tecnologías. De esta manera podremos enseñar a nuestros hijos como caminar en las carreteras digitales”, indicó.

Al ser esta política publica un proceso integral, es decir, que involucra criterios de prevención, atendimiento y seguimiento en caso de haber ocurrido una transgresión, su contenido y ejecución permitió la integración e involucramiento de instituciones públicas como los ministerios de Educación, Gobierno, Inclusión Económica y Social, Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Relaciones Exteriores, la Secretaría de Derechos Humanos, el Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional, la propia Dinardap; y, de instituciones privadas como ChildFund, Fundación Telefónica, entre otras./DCS