Las redes sociales generan contenido mediante el análisis de datos
BOLETÍN OFICIAL 082
10 de febrero de 2021
Quito, Ecuador. – Las redes sociales ofrecen herramientas especiales a la hora de diseñar el contenido que es proyectado para cada una de las personas, y para eso se hacen análisis de datos. Lo destacó así Christian Espinosa, coordinador de Gestión, Registro y Seguimiento de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap).
Esto lo señaló, en referencia a la coyuntura actual del país, que se encuentra en época de elecciones presidenciales y de otras autoridades.
“Especialmente Facebook y Twitter ofrecen una gran cantidad de contenido que puede ser analizado para diseñar campañas mucho más afines a ciertos grupos particulares y eso se retorna con más contenido, con más datos que permiten medir el impacto”, puntualizó.
El funcionario destacó que, en el Ecuador, con cerca de 12 millones de usuarios en Facebook, dos millones en Twitter y cuatro millones en Instagram, “las redes sociales se vuelven una plaza muy importante para abordar los temas de campaña política en general”.
A finales de los 90, la internet era básicamente un medio de consumo, pero en este siglo ya es participativo, señaló.
Las redes sociales, dijo, son las nuevas plazas y foros para que las personas puedan discutir respecto de las propuestas que se presentan a lo largo de una campaña. A criterio del funcionario, el foro más grande es Facebook por el número de usuarios registrados.
En el caso de Twitter, precisó, se ve la interacción de muchos trolls diseñados para difundir contenido o noticias falsas (…). Cada red social tiene su manera de ser abordada, cada una tiene su grupo objetivo y cada campaña está diseñada para eso, añadió.
Estas declaraciones, las realizó durante una entrevista concedida a Radio Tropicana, que se llevó a cabo el viernes 05 de febrero de 2021. /DCS