Saltar al contenido principal

La transformación tecnológica en la ejecución de trámites marcó el 2020, en el Registro Mercantil de Guayaquil

Boletín de prensa 185 

 

Quito, 10 de mayo de 2021 

 

Quito, Ecuador. –  Transformación tecnológica y estabilidad en la recaudación marcaron la gestión del Registro Mercantil de Guayaquil, en el 2020. A criterio de César Moya, registrador mercantil del cantón, la implementación de herramientas digitales permitió reactivar la atención a los usuarios de manera casi inmediata, tras la declaratoria de Estado de Excepción el 16 de marzo. Esta información la dio a conocer en la Rendición de Cuentas telemática que realizó el pasado viernes, 7 de mayo de 2021, a las 11:00.

 

  1. TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA

El 2020 marcó un antes y un después en la manera de realizar la gestión pública en el Ecuador. La declaratoria de Estado de Excepción por calamidad pública en todo el territorio nacional, por los casos de coronavirus confirmados y la declaratoria de pandemia de COVID-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud, a través del Decreto Presidencial 1017, provocó la transformación tecnológica en las instituciones públicas y privadas del país.

 

Los 14 registros mercantiles fueron y continúan siendo parte de esta transformación. Entre ellos el Registro Mercantil de Guayaquil. Su Registrador destaca que para mantener activa la atención a los usuarios, la institución, el año anterior, recurrió a las plataformas tecnológicas desarrolladas e implementadas por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) y de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap).

 

1.1.   Plataforma GOB.EC

Con la homologación de los 23 trámites en la plataforma gubernamental GOB.EC, los usuarios no solo que agilitaron sus trámites, sino que optimizaron sus tiempos y ahorraron dinero (gastos por movilizaciones). El uso de esta herramienta permitió realizar el trabajo de manera telemática (teletrabajo), precautelando así, la seguridad e integridad física de todos.

 

Con esta plataforma, ya no fue necesario que el ciudadano asista presencialmente al Registro Mercantil para realizar el pago de sus   trámites. “Ahora por medio tecnológicos se puede realizar los pagos a través de plataformas bancarias con las que tienen convenios la Dinardap y el Registro”, indicó el abogado César Moya.

 

1.2.   SANYR

En este proceso de transformación, el Registro Mercantil de Guayaquil consideró el uso del Sistema de Actos Notariales y Registrales (SANYR). Este canal de comunicación entre Notarías y los Registros Mercantiles o Registros de la Propiedad a escala nacional para la gestión de inscripciones, trajo como efecto agilidad en proceso, seguridad jurídica.

 

1.3.   Aplicativo de turnos

Otra de las herramientas tecnológicas utilizadas por el Registro Mercantil de Guayaquil, tras el anuncio de retorno a las actividades presenciales, fue el uso del aplicativo de turnos. Este permitió, si bien una atención más pausada también mantener y cumplir con las disposiciones de bioseguridad obligatorias para precautelar la salud del personal y de la ciudadanía

 

1.4.   Firma electrónica

El uso de la firma electrónica de manera masiva entre usuarios y servidores públicos también fue un hito destacado durante la gestión del 2020. De esta manera, señaló el Registrador, esta entidad se va sumando a la lista de instituciones telemática.

 

  1. Recaudación por Trámites

 

De acuerdo con la autoridad registral, haciendo un comparativo con el 2019, el 2020 tuvo una baja del 25 por ciento en materia de trámites realizados, esto, evidentemente a causa de la pandemia que generó una contracción en la economía mundial y del país.

 

Los registros mercantiles constituyen un termómetro de la economía local. Es así, que en el Registro Mercantil de Guayaquil algunos trámites se han visto reducidos. Entre ellos es la Compraventa de resera de dominio de vehículos, los aumentos de capital de las empresas y las prendas para la obtención de créditos bancarios.

 

Según señala la autoridad, durante el 2020 se registraron 45 622 inscripciones y 13 430 certificaciones. Sin embargo, esta reducción (del 25 por ciento) no ha afectado el presupuesto de la institución. Pues dentro del presupuesto recaudado, que es de 4 millones 150 mil dólares que ingresan al Estado, se incluye la captación de aranceles por medio de las plataformas tecnológicas.

 

A ello, se suma que, durante el año, el trámite que más se realizó fue el de nombramientos, en tanto que el del 2019 fue el de la Compraventa de reserva de dominio de vehículos. /DCS