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La tecnología ha sido fundamental en los trámites registrales del Ecuador: Lorena Naranjo Godoy

Quito, Ecuador- La tecnología ha sido fundamental, no solo para mejorar los tiempos en la atención y la reducción de costos en los trámites registrales del Ecuador, sino garantizar la prestación de servicios manteniendo el distanciamiento social durante la pandemia, causada por el COVID- 19, señaló la directora nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), Lorena Naranjo Godoy, durante la Conferencia Iberoamericana “La respuesta tecnológica del Registro ante la COVID-19”, organizada por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y la Secretaría General de la Red Registral Iberoamericana (Iberoreg).

 

Para ello, puntualizó, la Dinardap desarrolló el Sistema de Actos Notariales y Registrales (SANYR), que integra a las Notarías con los Registros a escala nacional, “de tal forma que, en el contacto que tiene el usuario con las Notarías, se les pida que la documentación pase directamente a los Registros para continuar con el proceso de inscripción.

 

El Sistema, que fue creado por los desarrolladores de la Dinardap, durante esta pandemia, ha evitado aglomeraciones y ha privilegiado el uso de la tecnología, de tal manera, que el ciudadano pueda acceder a través de canales telemáticos para la ejecución de sus trámites registrales.

 

“Esta es una respuesta al distanciamiento social; además que sustenta la seguridad jurídica de los documentos a través de las firmas electrónicas presentes”, señaló la Directora Nacional.

 

La Dinardap es la entidad encargada de la administración de los Registros Mercantiles y en concurrencia con los Municipios del país, de los Registros de la Propiedad.

 

En este sentido, el COVID-19, planteó un reto: en el marco del cumplimiento del distanciamiento social, era importante mantener el servicio y al mismo tiempo permitir a la ciudadanía el acceso a estos. La respuesta estaba en privilegiar los canales tecnológicos.

 

Desde revertir el canal de acceso, que pasó de físico a digital, para receptar la documentación a, en tiempo récord, homologar el 100 por ciento de los trámites de los 14 Registros Mercantiles; al igual que de los 200 registros de la propiedad, para que estos, dentro del ámbitos de su competencia desarrollen las estrategias de digitalización de sus servicios.

 

“La homologación del sistema registral es un hito importante para el país. 200 instituciones, que antes de la pandemia no contaban con mecanismos unificados que garanticen al ciudadano seguridad jurídica, ahora, por las circunstancias, han estandarizado sus trámites registrales y garantizado un adecuado servicio”, señaló.

 

Pero para este proceso, fue preciso generar un cambio de mentalidad en los funcionarios, que han aprendido a entregar sus servicios registrales en línea con calidad; y, de la ciudadana para concientizar sobre el uso de las tecnologías, que no solo ha cumplido con conservar el distanciamiento social, sino que se ha beneficiado de la reducción de costo y tiempo al usar las herramientas tecnológicas

 

“Los Registros Mercantiles, de la Propiedad, los Municipios y la Dinardap vamos a seguir fortaleciendo la digitalización, trabajando en los procesos de concientización para lograr el anhelado proyecto de transformación digital del sistema registral del Ecuador”, enfatizó la autoridad. /DCS