La reputación digital es una tarea de acompañamiento parental
Boletín de prensa 155
Quito, 23 de marzo de 2021
Quito, Ecuador. – A lo largo de las charlas de la Campaña #MisDatosSoyYo se ha hecho énfasis a terminologías como huella digital, dato personal y reputación digital y cómo su uso (positivo o negativo) afecta el futuro de niñas, niños y adolescentes en la vida cotidiana y real. Sin embargo, para alcanzar este objetivo se precisa el acompañamiento de padres, madres y tutores para hacer de internet un sitio seguro.
Con ello se busca guiarlos a tomar el control de lo que comparten en línea; así como a entender la importancia y necesidad de construir una reputación en línea positiva.
Pero ¿Qué es reputación digital y cómo afecta en la vida real?, esta es la pregunta que el tutor de las charlas #MisDatosSoyYo, Jean Karlo Espinosa, dirige a cada grupo de estudiantes, maestros y padres cada semana de manera virtual. En esta ocasión, la pregunta estuvo dirigida a los estudiantes y docentes del Colegio Germán Abdo Touma, de la ciudad de Riobamba.
Para Jean Espinosa, la reputación digital es el prestigio que una persona se forja con sus publicaciones y que generan interacción en línea; de ahí, señala el analista, vale que los menores comprendan que sea por estudio o entretenimiento, el navegar en internet deja una huella que los marcará de por vida.
A partir de esta comprensión, merece atención especial que padres y madres enseñen y acompañen a sus hijos a navegar en los sitios que sus hijos visitan.
“Si bien como padres somos responsables de las actuaciones de nuestros hijos, también debemos respetar el derecho a la protección de los datos personales y de la intimidad. Es por eso que para que este derecho no sea afectado, se precisa el acompañamiento de los padres que evite descargar contenidos inapropiados o publicaciones que afecten a otros”, explicó el funcionario.
Así mismo, puntualizó que es común, que niñas, niñas y adolescentes crean que lo que publican como privado se queda como tal, sin considerar que lo divulgado en redes sociales automáticamente ya es público.
Por ello, existen comportamientos que se deben enseñar y reforzar. Uno de ellos, que los menores nunca deben publicar nada en línea que no quieran que vean miles de personas, incluida su familia. “Siempre es importante mantener un comportamiento positivo en línea y perfiles de redes sociales, hay que explicarles que nunca deben publicar nada que no quiera que otros vean” dijo
Para ello se precisa, que los menores piensen antes de compartir cualquier información propia o ajena. Deben conocer y recordar que aquellos comentarios hirientes o desagradables tienen consecuencias que se reflejarán en los próximos años.
Construir una presencia en línea positiva que beneficie, aunque no lo crean, su educación futura o sus aspiraciones profesionales, puntualizó el instructor. /DCS