La gestión registral fortalecerá su transparencia digitalizando los procesos
Quito, Ecuador- Fortalecer los procesos tecnológicos que conlleven a la digitalización de los trámites registrales así como incentivar la transparencia y acceso a la información como mecanismos de fortalecimiento de la gobernabilidad y combate a la corrupción fueron las conclusiones del evento webinar Registro 2.0: presente y futuro del sistema registral del país, organizado por la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), el pasado 02 de septiembre.
Tras un análisis situacional de la región, los cinco expertos en materia jurídica y registral abordaron las problemáticas que limitan el desarrollo registral de la región.
Mike Mora, secretario técnico de la Red Interamericana de Catastro y registro de la Propiedad, del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la OEA, explicó el interés particular que esta entidad tiene en fortalecer los sistemas registrales de la región considerados como potenciadores de la promoción de la democracia, uno de los pilares que sustenta y por los que trabaja el organismo internacional.
Añadió, que la falta de una legislación en materia de protección de datos personales evita fortalecer los sistemas registrales. Destacó los esfuerzos del Ecuador, que avanza en una legislación de Protección de Datos Personales; y, el trabajo que, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), el Gobierno y la OEA realizan en materia de Gobierno Abierto, cuyo fin es conducir al país, a la transformación digital para brindar un servicio más seguro, durante la pandemia y pospandemia.
Reforzando este criterio, y destacando el trabajo que realiza la Dinardap en materia registral y protección de datos personales, el experto guatemalteco en Derechos Humano, Frank LaRue, dijo que los registros digitalizados tienen como desafío, permitir el acceso a la información por parte de la población, para transparentarla, pero cuidando su privacidad e identidad.
«Debemos llegar a una transparencia total de los sistemas registrales; esto implica un mayor nivel de información, así como la protección a la privacidad e identidad de las personas”, indicó el experto.
En este contexto, Ana María Paredes, Coordinadora de la Maestría de Régimen Democrático y Derecho Electoral, del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), explicó que una de las debilidades del país es la crisis ética que vive.
Sin embargo, puntualizó que, ante esta sintomatología, se precisa tomar acciones como son gestionar los conflictos de intereses, controlar la financiación política, empoderar a la ciudadanía y reforzar los sistemas de control.
Para Sergio Saavedra, director de la Oficina Técnica de Coordinación de la Red Registral Iberoamericana de Cooperación, IBEROREG, la pandemia está afectando a los sectores de la sociedad, en dos niveles: crisis sanitaria y recuperación económica.
«La reducción de la adquisición de bienes inmobiliarios, es uno de los efectos de la pandemia”, explicó el funcionario, quien añadió que, ante esta realidad, los registros han cambiado y por ello precisan implementar medidas seguras como son la aplicación de herramientas tecnológicas como firma electrónica, canales de despacho de documentación digital y uniformidad nacional. Para ello, señaló, los registros de la propiedad deben proporcionar seguridad jurídica ante la situación pandémica que vive el mundo.
A cierre de las intervenciones, el presidente de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, César Figueredo, indicó que la pandemia seguirá cambiando la vida de las personas por lo cual, como responsables de las actividades registrales es importante seguir buscando alternativas para seguir atendiendo a los ciudadanos.
En este escenario, Jhoel Escudero, vicerrector encargado del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) realizó la entrega oficial, a la Dinardap, de las 10 mil preguntas que son parte de los concursos de Méritos y Oposición para la selección y designación de Registradores Mercantiles, de la Propiedad y de la Propiedad con funciones y facultades de Registro Mercantil (Mixtos). Esto con el afán de transparentar estos procesos de selección que hagan del sistema registral del país en beneficio de la ciudadanía.
Al clausurar el evento virtual, el viceministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), Julio Muñoz, recalcó el trabajo que realiza con la OEA en el tema de Gobierno Electrónico, que se evidencia en la digitalización de los trámites, que al momento son 13 mil habilitados en la plataforma GOB.EC.
Asimismo, destacó el trabajo de la Dinardap por la implementación del Sistema de Actos Notariales y Registrales (SANYR), que ha incorporado a más de 500 notarías y 235 Registros para que las gestiones ciudadanas se realicen en línea.
Al inaugurar el evento, la directora nacional de la Dinardap, Lorena Naranjo Godoy, dijo que, para lograr transparencia del sistema y su adaptación a las nuevas demandas de servicio, la Institución implementó los siguientes procesos simplificados:
• Homologación de trámites registrales, con lo cual se permite un manejo estandarizado de los procesos de inscripción de actos o contratos en los Registro de la Propiedad y Mercantil a nivel nacional.
• Implementación de sistemas tecnológicos, que permiten manejar información disponible en línea de forma íntegra, con trazabilidad y seguridad.
• Se ha capacitado al personal en el uso de tecnologías y en el cambio de mentalidad para adaptarse a éstas; y
• Se han iniciado los procedimientos de concurso de méritos y oposición para la designación de las máximas autoridades de los registros mercantiles, de la propiedad y mixtos, ajustados a los principios de transparencia, igualdad, publicidad y concurrencia contenido en la normativa y herramientas de soporte desarrolladas por la DINARDAP.
Los expositores que participaron en el foro: Frank LaRue, abogado, periodista y ex Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas; Mike Mora, secretario Técnico de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad del Departamento para la Gestión Pública de la Organización de Estados Americanos (OEA); Ana Marcela Paredes, Coordinadora de la Maestría de Régimen Democrático y Derecho Electoral, del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN); Servio Saavedra, secretario Ejecutivo de la Red Registral Iberoamericana (Iberoreg) y Registrador de España; César Figueredo, presidente de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad y presidente del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) – Perú. Como moderador estuvo Galo Guarderas, subdirector nacional de la Dinardap./DCS.