La Ficha Simplificada de Datos del Ciudadano facilita los trámites de los registros mercantiles
BOLETÍN OFICIAL 499
22 de octubre de 2020
Quito, Ecuador- Desde el mes de enero a septiembre de 2020, los registros mercantiles de todo el país han efectuado alrededor de 1098 transacciones o consultas realizadas a través de la Ficha Simplificada de Datos del Ciudadano, herramienta tecnológica creada por la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap).
La Ficha Simplificada de Datos del Ciudadano contribuye con la simplificación de trámites y la política de cero papeles. Así, elimina la entrega de copias de cédula y certificado de votación para el desarrollo de trámites en las instituciones públicas que pertenecen a la función ejecutiva.
“La herramienta tecnológica, más que una ayuda para nosotros como administración pública, es para el usuario, para que no tenga que sacar copias”, enfatizó César Moya, registrador mercantil de Guayaquil, tras indicar que hay que ir educando poco a poco a la ciudadanía, para que se vaya familiarizando más con este tipo de tecnologías que, con la pandemia, dejaron de ser el futuro y se convirtieron en el presente.
En este contexto, explicó, por ejemplo, que la Superintendencia de Compañías, no emite al registro mercantil de este cantón, los nombramientos de liquidador con copia de cédula, sino que ellos colocan, sin ser requisito legal, el código dactilar. Esto dijo, como parte de un “pacto entre caballeros” efectuado entre ambas entidades.
Con el nombre de la cédula y el código dactilar que ellos nos ponen, nosotros podemos verificar los datos en la Ficha Simplificada de Datos del Ciudadano, puntualizó el funcionario. /DCS.