Saltar al contenido principal

La Dinardap promueve un sistema registral eficiente y lo hará a través de reconocimientos a los Registros del país

BOLETÍN OFICIAL 591

16 de diciembre de 2020

Quito, Ecuador- Este jueves, 17 de diciembre de 2020, a las 10:00, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) reconocerá el esfuerzo de aquellos Registros de la Propiedad y de la Propiedad con funciones y facultades mercantiles (Mixtos), que destacaron en su gestión este año.

El programa contará con la participación del ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), Andrés Michelena Ayala; la directora Nacional de Registro de Datos Públicos, Lorena Naranjo Godoy; además del representante de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, Departamento para la Gestión Pública de la OEA, Mike Mora. La jornada también incluye la presentación del diagnóstico de la situación de los registros a escala nacional y la entrega de un plan de mejoras individualizado.

El reconocimiento se realiza en el marco de la jornada: “Generando Capacidades Registrales en el contexto de la Postpandemia: Resultados de la Primera Evaluación del Sistema Registral del Ecuador.

Los reconocimientos se dividen en tres categorías

  • Capacidad de Resiliencia en época de pandemia
  • Prácticas Destacadas en la Gestión Registral de Calidad
  • Avances en la Gestión Registral de Calidad

Capacidad de resiliencia en época de la pandemia 

Este reconocimiento refiere a la gestión realizada para implementar mecanismos que hayan permitido a los Registros Mercantiles reactivarse durante esta crisis sanitaria.

Dos Registros de la Propiedad con funciones y facultades Mercantiles y un Registro de la Propiedad serán reconocidos por las acciones emprendidas en servicio a la ciudadanía.

Para obtener este reconocimiento, la Dinardap evaluó que se cumplan cuatro niveles de acción:

  1. Que estos registros tengan habilitados sus trámites en la plataforma gubernamental GOB.EC,
  2. Que se encuentren activos en el Sistema de Actos Notariales y Registrales (SANYR), desarrollado por la Dinardap, cuya finalidad es interconectar los actos notariales con los registrales.
  3. Que hayan reportado los remanentes, de acuerdo con las disposiciones de la Dinardap; y,
  4. Que cuenten con una web institucional informativa independiente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal.

Reconocimiento a las Prácticas Destacadas en la Gestión Registral de Calidad 

A partir de una encuesta de diagnóstico, efectuada por la Dinardap a los Registros de la Propiedad y Mixtos del país, se determinó que un Registros de la Propiedad y dos de la Propiedad con funciones y facultades Mercantiles del país destacaron en esta categoría.

Los tres niveles que se evaluaron para otorgar este reconocimiento fueron: capacidades tecnológicas, organización eficiente y servicio de calidad.

En relación con las capacidades tecnológicas, el análisis se hizo sobre todas las acciones emprendidas por estos Registros, en cuanto a la aplicación de conocimientos y habilidades para no solo adquirir y usar nuevas tecnologías, sino para adaptar y mejorarlas al entorno.

Se evaluó también, a aquellas mejoras aplicadas para tener una organización más eficiente, es decir, haber establecido procesos que permitan contar con una planificación institucional en cuanto a sus necesidades, establecer mejoras en los procesos de selección, fomentar la formación y las capacitaciones a servidores y funcionarios, concursos de méritos y oposición, evaluación de desempeño, clima laboral, etc.

Finalmente, se consideraron aquellas innovaciones sobre el servicio brindado a sus usuarios, lo que involucra la elaboración y aplicación de protocolos y procedimientos, auditorías, implementaciones tecnológicas, etc. Todos ellos enmarcados en la política gubernamental de tener un Estado más cercano al ciudadano.

Reconocimiento a los Avances en la Gestión Registral de Calidad 

 

La Dinardap reconocerá el trabajo y el esfuerzo de dos registros de la propiedad con funciones y facultades mercantiles que, internamente, han trabajado para poder acceder al Sistema Nacional de Registros de la Propiedad (SNRP).

La Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos (Art. 19), señala que el Registro de la Propiedad será administrado conjuntamente entre las municipalidades y la Función Ejecutiva, a través de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos. Siendo responsabilidad de la Dirección Nacional dictar las normas que regulen su funcionamiento a escala nacional.

La misma normativa, también señala (Art. 31, núm. 6) que la Dinardap definirá los programas informáticos y los demás aspectos técnicos que todas las dependencias de registro de datos públicos deberán implementar para el sistema interconectado y control cruzado de datos, y mantenerlo en correcto funcionamiento.

De ahí que, el desarrollo e implementación del Sistema Nacional de Registros de la Propiedad (SNRP) permitirá que aquellas dependencias registrales con recursos económicos limitados realicen en línea inscripciones, otorgar certificados sobre los asientos registrales e informar sobre la situación legal de los bienes inmuebles.

Cabe señalar que la implementación del sistema no genera costos para el municipio y el único requisito es mostrar interés en digitalizar sus servicios

Este proceso inició el año pasado, con la aplicación de una encuesta, que estableció que 61 Registros de la Propiedad y Registros de la Propiedad con funciones y facultades Mercantiles del país, carecían de un sistema de gestión registral, que imposibilitaba mejorar el servicio, diversificarlo y limitarse a asentar los actos registrales en libros físicos.

En este contexto, ambos registros conscientes de no tener sistemas de gestión registral ni tener ingresos por remanentes se acogieron a la propuesta de la Dinardap para usar el SNRP.

Al emplear el Sistema, estas entidades tendrán la opción de que sus trámites registrales se habiliten en la plataforma GOB.EC; con ello al usar la infraestructura de Gobierno Electrónico, estos registros puedan implementar mejores y mayores servicios. /DCS