La Dinardap concluye con los controles Sinardap a entidades fuentes y consumidoras de información
BOLETÍN OFICIAL 539
16 de noviembre de 2020
Quito, Ecuador- Hacer la evaluación y seguimiento del consumo y uso de los servicios del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos (Sinardap), fue el objetivo de los controles que la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), realizó a 14 instituciones consumidoras y fuentes de información.
Agustín Soria, oficial de cumplimiento de Control y Evaluación de la Dinardap, manifestó que se comprobó que el acceso que la entidad brinda cumpla con los aspectos jurídicos, técnicos, normativos y de control.
La revisión permite verificar que las entidades cuenten con la documentación habilitante, que cumplan con los parámetros de protección de la información y conozcan el uso de los servicios. Así también que tengan una persona encargada que esté al tanto de los procesos y de la información que están utilizando y la finalidad de esta, precisó.
Como resultado de estos controles y por a la pandemia, algunos de los servicios como Ficha Simplificada de Datos del Ciudadano e Infodigital bajaron su consumo.
Esto dijo, “porque muchas de las entidades ya no hacían trámites presenciales; sin embargo, el consumo del servicio de Interoperabilidad aumentó, porque ahora todos los servicios están en línea y necesitan muchos más campos de información”.
En este contexto, señaló que fue productivo hacer los controles de forma no presencial, a través de la herramienta Zoom porque se pudo cumplir con el objetivo. Además, las entidades controladas contaban con la documentación habilitante a la mano y los coordinadores sí conocían de los procesos, puntualizó.
Este proceso es como una especie de auditoría, dijo, la misma que se desarrolla con base en tres elementos: aspectos tecnológicos, parámetros de protección de la información y control.
Actividades posteriores
Luego de los controles, la Dinardap remite a las entidades, un informe con las observaciones y recomendaciones respectivas.
La institución que recibe esta notificación, por su parte, responde a la Dinardap con un plan de acción, el cual tiene que señalar las acciones y las fechas en las cuales van a subsanar y a dar cumplimiento con las observaciones y recomendaciones establecidas.
“Nosotros por correo, hacemos el seguimiento para verificar que todas las observaciones y recomendaciones se hayan cumplido y cerrar así el proceso de control del Sinardap”, precisó el funcionario.
Las instituciones públicas a las que se hicieron los controles, del 18 de agosto al 15 de octubre del 2020, son: La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas; el Tribunal Contencioso Electoral; BanEcuador; Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; la Unidad de Registro Social (Ex Senplades); Banco Central del Ecuador; Ministerio de Turismo, además de la Empresa Eléctrica Quito S.A.
También se efectuó al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas; el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel); la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME); Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y la Caja Central de las Fuerzas Aéreas Ecuatorianas (FAE)./DCS