La actividad agropecuaria impulsó los inicios de la gestión registral mercantil en Santo Domingo
BOLETÍN OFICIAL 511
29 de octubre de 2020
Quito, Ecuador- Las primeras inscripciones que se realizaron en el Registro Mercantil de Santo Domingo de los Tsáchilas, fueron las prendas pecuarias, es decir, la ciudadanía acudía al Banco Nacional de Fomento (llamado así en aquella época-hoy BanEcuador), a solicitar un préstamo y a cambio, dejaban a sus animales de campo como garantía.
“Recién se cantonizaba aquí y como es una tierra de ganaderos, dejaban sus vaquitas. Esto era antes la esencia del registro mercantil” recordó Juan Carlos Bedoya, inscriptor de esta entidad registral, en la cual trabaja alrededor de 18 años.
En el Registro Mercantil de Santo Domingo, la primera prenda pecuaria que se inscribió ocurrió en el año de 1967. “Prácticamente aquí era monte y en esa época, el recurso fuerte que tenía el cantón era la ganadería. Entonces en las primeras inscripciones hubo eso”, y también el tema de la agricultura, enfatizó.
El funcionario indicó que, a partir de 1970, aproximadamente, empiezan recién a inscribirse en esta entidad registral, actividades como la constitución de compañías, nombramientos, prenda de dominio, prendas industriales sobre maquinaria, entre otras.
En este contexto, Santiago Velastegui, registrador mercantil de este cantón, dijo que, en Santo Domingo de los Tsáchilas, sigue siendo fuerte el tema agropecuario y agrícola, ya que las tierras son fértiles.
Conservación de libros antiguos
Los libros registrales de esta entidad son empastados, tienen una costura especial y están debidamente archivados en un ambiente cerrado con aire acondicionado, puntualizó el registrador mercantil de este cantón, lo cual dijo, ayuda a que las hojas no se dañen.
Los libros antiguos son prácticamente manuscritos y de no contar con estos cuidados, las hojas se deteriorarían, perderían el color y la escritura, precisó.
Acotó que las hojas de estos documentos son “manejados con mucha prolijidad, porque, por ser antiguos, se pueden romper”, por lo cual, utilizan guantes y mascarilla para manipular estos libros.
Los libros antiguos tienen más de 50 años, por lo que algunas de sus hojas están un poco raídas, sin embargo, “con el aire acondicionando se han mantenido un poco más”, afirmó un funcionario de la entidad registral.
En los últimos años, el Registro Mercantil de Santo Domingo de los Tsáchilas, ha generado alrededor de 100 libros anuales.
Tanto la entidad registral como algunos funcionarios recordaron que el Registro Mercantil de Santo Domingo de los Tsáchilas, siempre ha sido independiente del registro de la propiedad de esta ciudad, es decir, nunca estuvieron fusionadas ambas entidades./DCS