Inicia construcción del Proyecto de Instructivo para Concursos de Méritos y Oposición a Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de la Propiedad con funciones y facultades de Registros Mercantiles
Quito, 10 de febrero de 2022
Boletín Oficial N° 003
La Directora Nacional de Registros Públicos, Dinarp, Angie Jijón Mancheno y delegados del Colegio Nacional de Registradores del Ecuador analizaron el contenido del proyecto del Instructivo de Regulación del Concurso de Méritos y Oposición para la selección y designación de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de la Propiedad con funciones y facultades Mercantiles, que fue desarrollado por técnicos en la materia de Dinarp.
Entre los aspectos discutidos en la mesa de trabajo se incluyeron temas como el perfil del candidato a registrador, el de su suplente; la conformación de los tribunales de méritos y oposición; el delegado para la apelación; mecanismos de evaluación por experiencia y conocimientos, entre otros prospectos.
Durante el diagnóstico de la propuesta, la Directora Nacional destacó el valor e importancia de generar un documento que reúna los criterios jurídicos y técnicos que avalen la experiencia y conocimiento en materia registral de los potenciales candidatos.
“Trabajamos ampliamente en este documento con los Registradores de la Propiedad y Mercantiles, como actores activos en este proceso. Necesitamos tener un instructivo técnico y funcional que garantice Concursos de Méritos y Oposición transparentes”, puntualizó.
Además, como institución, estamos cuidando la transparencia, legalidad y legitimidad evitando, que cualquier interés afecte la seguridad jurídica de este proceso, buscamos registradores con experiencia y formación académica de acuerdo a las necesidades del perfil profesional. Reiteró también, la importancia del análisis de las propuestas planteadas y destacó la plataforma desarrollada por la Dinarp, cuya ventaja es la imposibilidad de manipular los resultados y puntajes de los concursos.
En este proceso de construcción, Irving Guevara, registrador de la Propiedad y Mercantil del cantón Tisaleo y secretario del Colegio Nacional de Registradores del Ecuador, recalcó que tras esta socialización, los miembros de la institución “mantendremos sesiones para analizar algunas propuestas con el fin de que sean consideradas para el instructivo, pues estamos aportando a este documento porque queremos que vayan personas especializadas a los cargos de registrador. Buscamos transparencia total donde el mejor puntuado sea el ganador”.
Para Olímpido García, registrador de la Propiedad y Mercantil del cantón Pedro Moncayo, esta mesa de trabajo busca un solo objetivo: la elaboración de un instructivo con una política marcada para que los registros tengan el profesionalismo y conocimiento necesario para realizar su gestión.
Resaltó, la apertura de la Dinarp para acoger las propuestas presentadas. “Como miembros de la comisión (del Colegio Nacional de Registradores del Ecuador) esperamos que el instructivo sea transparente, equitativo y que mantenga la política de profesionalizar a los Registros de la Propiedad y Mercantiles a escala nacional”, dijo.
Esta primera reunión de trabajo para la construcción del proyecto del Instructivo marca el inicio de un amplio proceso de trabajo conjunto con otros actores del sistema registral, como la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, notarias y especialistas en la materia.
#JuntosLoLogramos