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Funcionarios revisaron aspectos para la aplicación de la Ley de Protección de Datos Personales, en el sector público

Quito, 1 de septiembre de 2023

Boletín N° 21

Quito, Ecuador.-  Con el objetivo de  promover conocimientos en materia de protección de datos personales y garantizar así, el cumplimiento de este derecho humano acorde a los principios, deberes y obligaciones que propone la Ley de Protección de Datos Personales, funcionarios de la Dirección Nacional de Registros Públicos (Dinarp) brindaron orientación a profesionales de la Secretaria de Tecnologías de la Información y Comunicación, del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

Este acercamiento, que es parte de una serie de reuniones que se realizarán en encuentros posteriores, orientó a los 15 servidores asistentes, sobre la importancia de promover habilidades que les permita, mediante la clarificación de conceptos establecidos en la Ley, identificar el tipo de información que manejan y definir las mejores prácticas de tratamiento de datos personales en el sector público.

En la charla, dictada por Adrián Cabrera, abogado de la Dinarp se abordó aspectos como la gestión de los datos personales en las entidades públicas, cumplimiento de los derechos, principios y responsabilidades; así como la obligatoriedad de adecuar sus procesos a lo que exige la normativa.

Explicó, además, los roles que deben cumplir los integrantes del sistema de protección de datos personales, pues, según el funcionario, la definición de quién va a cumplir un rol específico, constituye la primera fase para implementar la Ley en la entidad.

Indicó que, si bien el consentimiento legitima el tratamiento de los datos, en caso del sector público existen condiciones que no requieren de esta condición sobre todo cuando se trate de la prestación de servicios, trámites ciudadanos o proyectos que beneficien a la comunidad.

Añadió que entre los compromisos de los responsables del tratamiento de datos personales está el aplicar a certificaciones internacionales que avalen un manejo adecuado de la información. Para Alexandra Álava, secretaria de Tecnologías de la Información y Comunicación del Cabildo, estas guías ayudan a “afrontar el marco legal que tenemos, pues somos el ente que maneja la tecnología en el marco de las plataformas de infraestructura y las bases de datos del municipio por lo cual trabajamos muy de la mano con Dinarp (…)”.

Y es que, como señala la funcionaria, la Secretaría cuenta con una cantidad enorme de información por los servicios que presta al ciudadano, como son: catastros, salud, educación, etc., y por tanto es una gran responsabilidad para el Municipio hacer un adecuado tratamiento de los datos personales de los quiteños.

Más información

Dirección de Comunicación Social

María Fernanda Torres Reyes

mftorres@registrospublicos.gob.ec


 

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