Fomentar la ciudadanía digital fortalecerá a los nuevos modelos de negocios
Boletín de prensa 179
Quito, 09 de abril de 2021
Quito, Ecuador. – “Solo vamos a alcanzar el respeto a los datos personales de los ciudadanos cuando tengamos una normativa”, señaló la directora nacional de Registro de Datos Públicos, Lorena Naranjo Godoy, durante la clase maestra (masterclass) sobre Protección de datos personales realizada el miércoles, 7 de abril y que fue organizada por Estay Consulting – Innovación estratégica y proyectos.
El espacio contó con la participación de Christian Espinosa, coordinador de Gestión, Registro y Seguimiento de la Dinardap, y Alejandro Varas, experto en negocios digitales. Como moderador estuvo Christian Estay. Se abordaron conceptos esenciales para enfrentar los procesos de protección de datos personales, así como los nuevos escenarios de modelos de negocios, que basan su gestión en la confianza y reputación digital.
Desde las perspectivas de los expositores se coincidió que con el aceleramiento digital las personas de los sectores (públicos, privados, sociedad civil) deben reaccionar para hacerle frente a la transformación digital desde varios escenarios. Uno de esos mecanismos es la Protección de los datos personales que impulsen los países.
“Hay que cambiar los paradigmas y debemos cuestionarnos esta nueva visión de modelo empresarial y saber si vamos a adaptarnos a estas nuevas realidades o sucumbir en el intento”, señaló la Directora Nacional, al tiempo de afirmar que para encarar este nuevo escenario se precisa aprovechar el activo intangible que tiene una empresa: los datos, que son los que ayudan a moldear los negocios por ser transversales en el ecosistema digital.
Reiteró que para que estos nuevos modelos de negocio funcionen y se mantengan en el tiempo y el espacio se precisa que las empresas fijen tres principios en la ejecución: Impulsen la protección de datos de sus clientes, brinden y garanticen seguridad tecnológica y jurídica, y, promover un uso transparente de estos. “Así nos acercarnos a los modelos de economía digital”, dijo.
Christian Espinosa puntualizó que un país que no tenga una normativa de protección de datos difícilmente podrá conocer cómo tratar los datos sin afectar a la persona que está detrás.
Esto porque los datos están circulando por todas partes y son usados en cualquier momento, sin control y vulnerando derechos. “Por eso se precisa tener una norma que lo regule”.
En Ecuador, el pasado 6 de abril se aprobó el informe de primer debate, que permitirá avanzar al segundo debate en el pleno de la Asamblea Nacional, por lo cual se espera que, a mediados de mayo, el país tenga una Ley Orgánica de Protección de Datos Personales. De ahí que, una vez aprobada la Ley, las empresas cuyo giro de negocio sean los datos, tendrán dos años para adaptar sus políticas internas a la nueva regulación. “Tenemos dos años para igualarnos a nuestros pares de la región. Es una corresponsabilidad entre Estado, privados y ciudadanos para construir una cultura de protección de datos”, explicó Lorena Naranjo Godoy.
Al respecto, el Coordinador de Gestión de la Dinardap aclaró que la construcción de datos personales no es un fin sino un proceso que actualizarse y mejorarse, pensando en el beneficio del ser humano.
Y frente a ello, las organizaciones deben adaptar sus procesos internos para generar nuevos espacios de desarrollo empresarial, al tiempo que fomentan una cultura de seguridad de la información, que no solo parte de lo tecnológico o jurídico, sino que debe complementarse con nuevas visiones como es la seguridad administrativa.
Por su parte, el experto en negocios digitales, Alejandro Varas, explicó la importancia de fortalecer la ciudadanía digital que va más allá del uso de redes sociales y entender que por la gran cantidad de información que producen los usuarios en aplicaciones presenta no solo existen beneficios importantes sino también amenazas, y por tanto se precisar trabajar en desarrollar confianza digital ante las amenazas en la red, de ahí que la seguridad informática es uno de los mecanismos para alcanzarla.
Explicó que los modelos de gobiernos de datos refieren a las normas, procesos, protocolos y regulaciones aplicados en las empresas que garanticen un adecuado manejo de datos. Si desea ver la charla, puede abrir el siguiente link: https://bit.ly/2Q65D3A /DCS