En el 2024, contribuimos con la ejecución de proyectos gubernamentales en beneficio de la ciudadanía
Boletín N° 001
10 de enero de 2025
Quito. – Durante el 2024, la Dirección Nacional de Registros Públicos (Dinarp) atendió 60 solicitudes de consumo directo excepcional de información, realizadas por distintas instituciones del sector público, lo cual representa un 92% de cumplimiento en este proceso.
Estos requerimientos se realizan con el objetivo de ejecutar proyectos e iniciativas de acuerdo a las competencias que ejerce cada entidad gubernamental.
En este marco, este servicio contribuyó con el cumplimiento de proyectos emblemáticos en los cuales se encuentran involucradas instituciones como el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES); Unidad de Registro Social (URS); Registro Civil; Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), entre otras.
Así, mediante la cooperación y el trabajo conjunto, se viabilizaron proyectos como la lucha contra la desnutrición crónica infantil, “Jóvenes en Acción”, “Turismo en Cifras”, además de la apertura de cuentas bancarias básicas para beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, becas a mujeres en condición de vulnerabilidad, la regularización de personas en situación de movilidad humana mediante el otorgamiento de una Visa de Residencia Temporal de Excepción “VIRTE II”, y otros.
Cabe recordar que, el mecanismo de consumo directo excepcional consiste en el uso de grandes volúmenes de información, dentro de un estricto cumplimiento de mecanismos de seguridad y protección de los datos personales, bajo la vigilancia y control de la Dinarp.
Este proceso se efectúa en cumplimiento a las resoluciones Nro. 003-NG-DINARP-2023 y Nro. 009-NG-DINARP-2024.
La normativa legal vigente establece, entre otros aspectos, que la entrega directa de datos e información por supuestos de excepcionalidad se realizará por el plazo máximo de cuatro años. Para ello, la Dinarp autorizará y fijará el tiempo de acuerdo a los análisis técnicos y tecnológicos realizados previamente por la institución.
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Dirección de Comunicación Social
María Luisa Sosa
mlsosa@registrospublicos.gob.ec