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El sistema registral en tiempo de pandemia y pospandemia debe reformular su aporte a la economía nacional: Sergio Saavedra

BOLETÍN OFICIAL 428

 07 de septiembre de 2020

Quito, Ecuador-  La afectación en los registros a causa de la pandemia y la recuperación económica ante la crisis o emergencia económica, en España y en la Unión Europea fue el enfoque de la ponencia que Sergio Saavedra, director de la Oficina Técnica de Coordinación de la Red Registral Iberoamericana de Cooperación, IBEROREG, presentó durante el evento virtual Registro 2.0: El presente y futuro del sistema registral en el Ecuador, organizado por la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap).

El director de la Oficina Técnica de Coordinación de la Red Registral Iberoamericana de Cooperación se enfocó en dos factores: la emergencia sanitaria en España y en algunos países de Europa, así como la emergencia económica.

De acuerdo, al experto, el impacto económico en los negocios registrales ha mostrado, entre marzo y junio, un descenso del 80% de la venta inmobiliaria y constitución de hipotecas y todo aquello que suponen productividad en la economía, y al mismo tiempo ha aumentado en 500 mil millones de euros las demandas de moratoria, pues las personas no pueden atender sus hipotecas. El mismo escenario, se evidencia en los registros mercantiles, donde existe una reducción de constitución de sociedades.

Contó que durante la pandemia los registros de la propiedad y mercantil no cerraron sus puertas, sobre todo porque son entidades de servicio esencial, que tienen autonomía financiera.

Sin embargo, ante las circunstancias, estos han cambiado sus mecanismos de gestión, que incluye aspectos como teletrabajo y otros usos de las tecnologías.

Para el efecto, explicó Sergio Saavedra, una de las herramientas que se han utilizado, desde hace tiempo ha sido la implementación de canales seguros de presentación y despacho y mecanismo fiables y seguros de publicidad formal; además del empleo de  firma electrónica avanzada, la uniformidad nacional, mantener estándares de protección de datos, para velar la integridad de la información de las personas y las empresas; y, tener seguridad jurídica para ser eficientes para que se garantice inversión.

Asimismo, precisa, que, ante este escenario de la emergencia económica causada por la pandemia, los registros deben aportar con la seguridad jurídica, es decir, que, ante una situación de crisis, debe existir una “inyección de activos”, que genere confianza en quien aporta recursos líquidos (la banca); también que los registros pueden cumplir funciones especiales para la reactivación económica, una de ellas, las condiciones especiales de contratación; y, otro aporte: auxiliar la justicia. /DCS