Saltar al contenido principal

El Sistema de Actos Notariales y Registrales ya es utilizado por la ciudadanía

BOLETÍN OFICIAL 506 

28 de octubre de 2020 

 

Quito, Ecuador- Desde agosto pasado el Sistema de Actos Notariales y Registrales (SANYR) empezó a implementarse en las Notarías y Registros Mercantiles, de la Propiedad y de la Propiedad con funciones y facultades mercantiles del país, con la finalidad de agilitar los actos notariales y registrales ciudadanos, en el marco del proceso de reactivación económica en la coyuntura de la COVID-19.

A partir de la emisión de la ley Humanitaria, que señala, en la disposición décimo segunda, que la  Dinardap,  en  el  plazo  de  60  días, implementará  los mecanismos  tecnológicos  y  sistemas  informáticos  necesarios  para  la interconexión entre las notarías y los Registros Mercantiles y de la Propiedad, con el fin de permitir la inscripción y registro de las actuaciones notariales, esta entidad desarrolló e implementó el SANYR, cuya aplicación es obligatoria por parte de las instituciones involucradas.

Es así como desde su implementación 25 trámites han sido creados, además que son 1 386 servidores públicos a escala nacional, entre notarías y registros, que atienden los requerimientos ciudadanos.

De esta cifra, son 21 servidores públicos de Registros Mercantiles, responsables del uso del Sistema; 62 son de los Registros de la Propiedad y 267, de los Registros Mixtos; en tanto que, son 1 047 funcionarios de las Notaría responsables de ingresar los actos a la plataforma. /DCS