Saltar al contenido principal

El Registro Mercantil de Quito atendió más de 50 mil trámites, durante el 2020

BOLETÍN OFICIAL 209

12 de mayuo de 2021 de 2021

Quito, Ecuador- El Registro Mercantil de Quito presentó el martes 11 de mayo, la rendición de cuentas correspondiente al periodo fiscal 2020.  Durante la transmisión, el registrador mercantil, Rubén Aguirre, explicó que, durante este año, 2 millones 782 usuarios se beneficiaron del servicio que en materia de certificaciones e inscripciones entrega. 11 de mayo 11 :00.

Certificaciones e inscripciones

Esta entidad operativa desconcentrada registró durante el 2020, el ingreso y tratamiento de 45 128 inscripciones y 9 111 certificaciones, dando un total de 54 239 servicios brindados. Resultados que se enmarcan en el Plan Operativo Anual, que consiste en incrementar la efectividad de la gestión del Registro Mercantil de Quito, mediante la eficaz y eficiente ejecución de los procesos en beneficio de la ciudadanía.

2020

Meses        Certificaciones    Inscripciones

Enero        1475 5677

Febrero     1315 471

Marzo        769  3316

Abril  146   52

Mayo 179   906

Junio 288   1973

Julio  690   5102

Agosto       619   4213

Septiembre 892   4727

Octubre     943   4635

Noviembre 922   4385

Diciembre  873   5401

TOTAL       9111 45 128

De acuerdo con funcionario, uno de los efectos, en materia registral fue una evidente reducción de servicios brindados durante el 2020 comparados con el 2019, durante este año se brindó 86 021 servicios a los usuarios, mientras que, en el 2020, la cantidad bajó a 53 239, lo que equivale a una variación porcentual de – 36.94 por ciento, lo que equivale a 31.782 trámites menos.

Sin embargo, a los resultados, el tiempo de atención a los usuarios se ha mantenido de acuerdo con los estándares establecidos, es decir, 3 días desde la fecha de facturación tanto para inscripciones como para certificaciones

Ingresos

De acuerdo con el informe de Gestión, durante el 2020, el Registro Mercantil de Quito, tuvo un ingreso de 3’595 674.11 dólares por inscripciones y 114 332,40 dólares por certificaciones, danto un total (entre inscripciones y certificaciones) de 3’ 710 .006, 51 dólares.

Cifra que, basado en el análisis del Registrador Mercantil, tiene una variación de 2’557.738.41 dólares comparado con el 2019, cuando se tuvo un ingreso de 6’267 744,92 dólares, lo que porcentualmente implica una reducción de 40.80 por ciento.

“Debido a la crisis sanitaria, hay decrecimiento en los meses de marzo y abril, esto afectó la totalidad de los tramites atendidos; sin embargo, gracias a las facilidades informáticas pudimos normalizar la atención. De ahí que, en los últimos meses del año, atendimos casi la misma cantidad de trámites que antes de la pandemia”, puntualizó la autoridad registral.

Ejecución presupuestaria y compras públicas

El presupuesto asignado a esta institución durante el 2020 fue de 910 695.69 dólares, de este valor, se devengó 897 521.49 dólares, lo que equivale al 98.6 por ciento de ejecución realizada.

Durante ese año el gasto fue el siguiente:

2020

Gasto Valor ejecutado  Porcentaje ejecutado

Gastos de personal      767 753,15 dólares     100%

Bienes y servicio de consumo        122 154,75 dólares    91,37%

Otros gastos corrientes 8 267.27 dólares 80,1 %

TOTAL       897 521, 49 dólares    98.55%

Durante el 2020, se hicieron 12 contratos mediante compras públicas. De los contratos realizados por este registro, nueve se hicieron a través de ínfima cuantía, por un valor total de 30 934,69 dólares; un contrato mediante subasta inversa, por 32 300 dólares; y, dos contratos a través de catálogo electrónico, por 20 862.31

Logros

  • Se abrieron canales de comunicación con los usuarios a través de canales digitales, atención telefónica directa, redes sociales
  • Con la ayuda de la plataforma GOB.EC se atendió el 50 por ciento de los trámites por este medio.
  • Cuidamos de la salud de los funcionarios, cumpliendo con las medidas de bioseguridad solicitadas por el gobierno nacional.
  • Mantuvimos reuniones periódicas con funcionarios bajo modalidad presencial y teletrabajo para socializar disposiciones y seguimiento de labores.
  • La atención presencial está normada por la entrega de turnos; sin embargo, por la demanda de los usuarios, el registro ha dado atención directa, especialmente a los usuarios corporativos cumpliendo efectivamente con las normas de bioseguridad.

El proceso de rendición de cuentas se lo realiza en concordancia a lo establecido en el artículo 90, de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que establece: “Las autoridades del Estado, electas o de libre remoción, representantes legales de las empresas públicas o personas jurídicas del sector privado que manejen fondos públicos o desarrollen actividades de interés público, los medios de comunicación social, a través de sus representantes legales, están obligados a rendir cuentas, sin perjuicio de las responsabilidades que tienen las servidoras y los servidores públicos sobre sus actos y omisiones”./DCS