Saltar al contenido principal

El Registro Mercantil de Loja cumple con la gestión registral

BOLETÍN OFICIAL 489

 20 de octubre de 2020

Quito, Ecuador- Garantizar la autenticidad y seguridad jurídica de los títulos, contratos, instrumentos públicos y demás documentos que deben registrarse, es uno de los objetivos del Registro Mercantil de Loja, que dio a conocer su titular, Juan Carlos Cisneros, durante la Rendición de Cuentas del año fiscal 2019, que se desarrolló el lunes 19 de octubre de 2020, a partir de las 11:00.

En este evento, el registrador del cantón precisó que las inscripciones de los instrumentos públicos, títulos, contratos y demás documentos, que la Ley exige o permite que se inscriban, tienen principalmente la finalidad de su publicidad. Añadió, además, que el acto registral que efectúan está investido de Fe Pública.

Durante el 2019, el Registro Mercantil de Loja, realizó 5 549 inscripciones y 1 150 certificaciones. Además, los principales actos registrales que efectuó fueron: Cesión de Contratos de Prenda Industrial y Reserva de Dominio, Contratos de Prenda Industrial y Reserva de Dominio, Cancelaciones, Nombramientos y Prohibiciones de Enajenar.

Adicionalmente, esta institución registró el año pasado, ingresos de $318.983,20.

La Estructura del Registro Mercantil de Loja comprende tres elementos: el registral, la atención a la ciudadanía y la parte administrativa. En cuanto al tema registral, este comprende: la revisión legal, inscripciones, certificaciones y la digitalización.

La recepción y entrega de trámites y revisión previa son aspectos que forman parte de la atención que brindan a la ciudadanía; mientras que, el área administrativa, abarca el aspecto financiero y contable.

En esta Rendición de Cuentas, el registrador mercantil recordó que en el Artículo 1 de la Resolución No. 006DINARDAP2011, emitida por la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap),  se establece: “Créese los registros mercantiles como dependencias públicas, desconcentrados, con autonomía registral y administrativa y sujetos al control, auditoría y vigilancia de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, en las siguientes jurisdicciones cantonales Esmeraldas, Loja, Babahoyo, Manta, Portoviejo, Quito, Santo Domingo, Ambato, Cuenca, Machala, Guayaquil”./DCS