Mecanismo que permite al titular de datos personales ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, eliminación y portabilidad establecido por la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.
Descripción
La Ley de Protección de Datos Personales reconoce y garantiza a los titulares de datos personales ejercer derechos de acceso, rectificación, actualización, eliminación, oposición, portabilidad y suspensión del tratamiento.
Son derechos personalísimos, por lo que solo el titular de los datos personales, o en su caso, su representante legal debidamente acreditado.
¿A quién está dirigido?
A las personas naturales cuyos datos personales son objeto de tratamiento.
¿Cómo hago el tramite?
El trámite se puede realizar en línea o de manera presencial:
EN LÍNEA
1. Llenar el formulario “Ejercicio de Derechos” a. Nombre del titular de los datos personales. b. Número de Identificación. c. De ser el caso, nombre del representante legal del titular y documentos para acreditar su identidad. d. Especificar el medio para recibir notificaciones. e. Descripción clara y precisa de los datos personales sobre los cuales se quieran ejercer el derecho. f. Firma electrónica 2. Adjuntar al formulario y documentos que acrediten la identidad del titular. (Cédula o pasaporte) 3. En el caso de ser representante legal del titular, documentos para acreditar su identidad y que acrediten su representación. 4. Enviar la solicitud al correo protegetusdatos@registrospublicos.gob.ec
PRESENCIAL
1. Llenar el formulario “Ejercicio de Derechos” a. Nombre del titular de los datos personales. b. Número de Identificación. c. De ser el caso, nombre del representante legal del titular y documentos para acreditar su identidad. d. Especificar el medio para recibir notificaciones. e. Descripción clara y precisa de los datos personales sobre los cuales se quieran ejercer el derecho. f. Firma del titular o representante 2. Adjuntar solicitud dirigida a la máxima autoridad (Directora Nacional). 3. Adjuntar al formulario copia de documentos que acrediten la identidad del titular. (Cédula o pasaporte) 4. En el caso de ser representante legal del titular, documentos para acreditar su identidad y que acrediten su representación. 5. Ingresar mediante ventanilla en la Dirección Nacional de Registros Públicos.
NOTA:
Posterior a la verificación de la identidad del titular de la información, la Dirección de Protección de la Información emitirá respuesta al correo electrónico señalado en el plazo de 15 días.