Saltar al contenido principal

Dinardap y GAD de Riobamba inician campaña #MisDatosSoyYo

BOLETÍN OFICIAL 5672

2 de diciembre de 2020

Quito, Ecuador- La Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos y el GAD Municipal de Riobamba iniciaron las charlas #MisDatosSoyYo, en la Escuela de Educación Básica Dr. Leonidas García. El objetivo es promover la misión de esta campaña que busca generar conocimientos, conciencia y difusión sobre el uso responsable de la información en las redes sociales; así como, prevención ante los riesgos de navegar en Internet.

Los niños de sexto de básica junto con sus profesores y autoridades pudieron, de primera mano, conocer la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), sus beneficios y ventajas. Además de los riesgos y problemáticas que se generan cuando no se da un uso responsable de estos.

Problemáticas como Adicción digital, doxing, shareting, grooming, sexting fueron abordados por la coordinadora de Normativa y Protección de la Información (CNPI), Daniela Macías, quien explicó no solo los significados y consecuencias sino los mecanismos para prevenirlos.

Para la funcionaria es importante que niñas, niños y adolescentes cuiden su reputación digital. Esto se consigue únicamente dejando una huella digital positiva, es decir, que la información que suben esté exenta de violencia, que refleje respeto hacia los demás y que no atente la dignidad de los demás. Si bien las redes sociales se han convertido en instrumento de odio también pueden ser un mecanismo para contrarrestarlo.

“Antes de subir o compartir cualquier información pregúntate: Esta información podría afectarme en el  momento actual, esta información podría afectar a otros negativamente, esta información podría afectar mi futuro. Si la respuesta es positiva, entonces no lo hagas, no lo compartas.

Existen comportamientos que pueden afectar nuestra seguridad en línea y en el plano físico, explicó Daniela Macías. Comportamientos como publicar la ubicación actual, el número de placa o detalles de viaje o situaciones más íntimas pueden dar paso a que personas inescrupulosas usen esta información para secuestrar, robar, chantajear, etc. Este acto se denomina Doxing.

Aunque pareciera algo inofensivo y sin consecuencias, la adicción digital conlleva riesgos que pueden desencadenar en actos violentos: agresiones físicas, suicidios, además de secuestros, pornografía infantil y otros. Es importante saber que si un NNA pasa más de dos horas diarias en internet, redes o juegos ya existe un problema de adicción y como padres es tiempo de actuar, lo primero que se debe hacer es ponerles tiempos y cumplirlos, poco a poco ir buscando otras actividades, explicó.

Otro riesgo al que están expuestos las niñas, niños y adolescentes, es el Grooming. Este es un comportamiento en el que un adulto se pone en contacto con un menor para obtener material de carácter sexual y atentar con su seguridad e integridad. El sexting es otro comportamiento en el que se comparten imágenes de carácter sexual. La exposición de esta conducta afecta la no solo de adolescentes sino de adultos.

Conductas como el Cyberbullying se han intensificado, durante estos meses de pandemia, en las redes sociales. Nuestro accionar debe guiarse a través del diálogo, evitar comentarios violentos y participar respetuosamente y denunciar, señaló Daniela Macías, al explicar el comportamiento que deben tomar los niños, niñas y adolescentes (NNA) cuando sean testigos de este tipo de actos.

Así también, propuso la importancia de aplicar prácticas responsables que ayuden a cuidar la información de niñas, niños y adolescentes, entre ellas, señaló, están el acceder a las TIC, a través del control parental, debe existir responsabilidad compartida, entre padres y docentes, para monitorear el uso de Internet y configurar la privacidad. /DCS