Saltar al contenido principal

Dinardap iniciará pruebas para mitigar las posibles amenazas a sus sistemas informáticos

BOLETÍN OFICIAL 502

23 de octubre de 2020

Quito, Ecuador- Desde noviembre de este año, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) iniciará las pruebas de “pentesting”, con el objetivo de mitigar amenazas y posibles ataques externos.

La realización de esta prueba busca fortalecer la seguridad en la red, máquina o pieza de software, a través de la identificación de debilidades.

“Estas pruebas de penetración se define como la práctica de atacar diversos entornos con la intención de descubrir fallos, vulnerabilidades u otros errores de seguridad, para así poder prevenir ataques externos y disminuir el impacto, en caso de que sucedan de manera real”, explicó el coordinador de Seguridad Informática y Seguridad de la Información, de la Dinardap, Alex Díaz.

Añadió que la ejecución de esta prueba la define “la Institución en función de dar prioridad a la protección a la red, máquinas y software que generan valor”.

De esta manera, indicó, se enfrenta los posibles ataques reales que puedan darse a la infraestructura de la Institución “y de esta forma estar prevenidos y mitigar los impactos ante ataques reales”, todo ello, señaló, dentro de un marco de mejora continua e innovación, dentro de las mejores prácticas y marcos de trabajo a nivel internacional.

“En nuestro caso, el pentesting lo realizará la Dirección de Seguridad Informática, formalmente inicia en el mes de noviembre y periódicamente se presentarán informes de las actividades realizadas”, señaló

Así mismo indicó que se planificará oportunamente el cronograma de actividades para mejorar los controles y disminuir las vulnerabilidades de nuestros sistemas informáticos/DCS