Dinardap: 38 entidades fuentes y 442 consumidoras utilizan el servicio de Ficha Simplificada
BOLETÍN OFICIAL 556
24 de noviembre de 2020
Quito, Ecuador- La Ficha Simplificada de Datos Ciudadanos es un servicio de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) a través del cual las entidades con acceso, a este servicio, pueden eliminar, de sus requisitos, la solicitud de copias de documentos a los ciudadanos para la realización de trámites en ventanilla de cualquier institución pública que pertenece a la Función Ejecutiva.
Servicio que responde a la implementación del Decreto Ejecutivo 372, firmado el 19 de abril de 2018, que declara Política de Estado, la mejora y Simplificación de Trámites, a fin de asegurar una adecuada gestión gubernamental, mejorar la calidad de vida de la población, fomentar la competitividad y el emprendimiento, propender a la eficiencia en la economía y garantizar la seguridad jurídica.
El servicio cuenta con instituciones consumidoras y fuentes de información. Para ello, se precisa que las entidades accedan a este servicio cumplan tres requisitos: Solicitar (a Dinardap) acceso a Infodigital, crear estructura de usuarios: Coordinador, Supervisor y Visualizador y contar con acceso a internet y al dominio datoseguro.gob.ec
De acuerdo con María del Carmen Cano, directora subrogante de Gestión y Registro, de la Dinardap, al momento existen 38 entidades consideradas fuentes de información, entre las que cuentan Registro Civil, Senescyt, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Educación, Servicio de Rentas Internas, entre otro otras.
Así también, el servicio cuenta con 442 entidades consumidoras de información, que también puede convertirse en fuentes, entre ellas tenemos, el Municipio de Quito, el Ministerio de Salud, entre otras.
El objetivo, como señala la directora nacional de la Dinardap, Lorena Naranjo Godoy, es que la Ficha Simplificada se vuelva de uso obligatorio para que todas las entidades públicas incorporen la tecnología para mejorar sus procesos internos.
“No es solo cuestión de ahorro de costo sino de implementación de gobierno electrónico, simplificación de trámites y mejorar la atención ciudadana”, expresó. /DCS