Cultura de prevención se incluyen en el proyecto de Ley de Protección de Datos Personales
Quito, Ecuador.- El Proyecto de Ley de Protección de Datos Personales propone en su contenido la definición de quién o quiénes son los responsables del tratamiento, así como las sanciones en caso de cometimiento de infracciones.
En él, se determina que son las personas naturales, jurídicas públicas o privadas, que en su giro de negocio o entrega de un servicio, tratan o administran los datos personales; es decir recopilan, analizan y divulgan información solo si el titular de esta lo ha autorizado.
En este sentido, la propuesta de Ley busca transparentar la relación entre el usuario y la empresa, entre el ciudadano y el Estado, explicó la directora nacional de Registro de Datos Públicos, Lorena Naranjo Godoy, durante declaraciones brindadas a la prensa tras la entrega a la Asamblea Nacional del proyecto. “Así, el ciudadano o usuario van a poder saber para qué tienen sus datos, con qué finalidad y de ser el caso, solicitar eliminación de sus datos hasta que se restablezca la confianza entre él y la empresa”.
De esta manera, sostuvo, ese marketing agresivo que tiene que enfrentar la ciudadanía, a través de llamadas de call-center, por ejemplo, se vería controlado con el establecimiento de protocolos que permitan cambiar la imagen y reputación negativa por una de fidelización.
Este cambio de protocolos, los que a mediano y largo plazo, permitirán a los responsables de los datos personales ser más competitivos. En la región, la mayoría de países, exceptuando Bolivia y Venezuela, ya poseen una normativa de protección de datos.
“Estos protocolos pasan a ser parte sustancial de la economía digital sana que necesitamos estar al mismo nivel de la región”, puntualizó.
Respecto a las sanciones que señala el proyecto de Ley, estas recaerán tanto sobre quienes vendan y compren bases de datos de manera ilegal. Sin embargo, estas sanciones a las infracciones leves o graves (si es reincidente) no serán de aplicación inmediata. “No se va a aplicar un régimen punitivo pues primero hay que generar una cultura de protección de datos para que todo el sistema eleve los estándares”, aclaró la máxima autoridad de la Dinardap./DCS.