Conocer nuestros derechos digitales reducirá los riesgos de ser víctimas en las redes sociales
BOLETÍN OFICIAL 067
04 de febrero de 2021
Quito, Ecuador- Dando cumplimiento al convenio interinstitucional firmado entre el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD), de Riobamba, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos continúa en este nuevo año con el proceso de socialización de la Campaña “Mis datos soy yo”. La capacitación se realizó en la Unidad Educativa Santo Tomás Apóstol, a estudiantes, padres y madres de familia y docentes, del 25 al 29 de enero de 2021
Las charlas se detuvieron a inicios de año, a causa de la pandemia por la COVID-19; sin embargo, en diciembre pasado, se retomaron de manera virtual con los estudiantes del Liceo Internacional, de Quito; y, de las unidades educativas José María Román, Leonidas García, Once de Noviembre y con la Unidad Educativa Santo Tomás Apóstol, de Riobamba. En esta última, las charlas continuarán el lunes 8 de febrero.
La finalidad de estas charlas es que las niñas, niños y adolescentes comprendan y apliquen las tecnologías de la información y comunicación en beneficio propio sea por conocimiento, entretenimiento y socialización de manera segura; así como adquieran herramientas necesarias para enfrentar riesgos que existen detrás de Internet y de las plataformas sociales.
Riesgos que se reflejan en comportamientos nocivos como el sharenting, grooming, ciberacoso, sexting, sextorsión, adicción digital, entre otros que atentan a la dignidad y derechos de las personas.
En estos días, en doble jornada, los estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato, así como de séptimo, octavo, noveno y décimo años se sumaron, junto al personal docente, a este proceso de conocimiento y concientización sobre temas tan básicos como el cuidado que deben tener cuando construyen una huella digital, además de lo que implica edificar una identidad y reputación en línea positiva, capaz de garantizar su seguridad tanto en los planos físicos como en los virtuales.
Jean Carlo Espinosa, analista de la Dinardap y facilitador de las charlas, explicó el impacto positivo en la vida de los menores si estos evitan navegar por sitios que son considerados peligrosos, contestar solicitudes de amistad de extraños, aunque estas vengan referidas de amigos nuestros o insultar/burlarse de otras personas por cualquier motivo (aunque nunca lo hay).
“Respetando a los demás y tener la confianza para denunciar en caso de ser víctimas de comportamientos atentatorios, evitaremos ser víctimas de delitos como el grooming, ciberacoso, doxing, pornografía infantil y otros delitos que afectan a la seguridad y dignidad de niñas, niños, adolescentes”, explicó el tutor
Durante las charlas, se refirió sobre algunos comportamientos que elevan los perfiles de niñas niños y adolescentes ante personas malintencionadas como pedófilos, secuestradores, ciberdelincuentes, entre otros.
El publicar fotos, videos e información de nuestros hijos en Internet o sharenting se ha convertido en una práctica que a primera vista es inocente, pero puede tener fatales consecuencias, puesto que los delincuentes obtienen de primera mano información, como la ubicación, apariencia, sitios donde frecuentan, etc., de los padres de familia.
Otros comportamientos, como el sexting, al que los jóvenes lo consideran un acto de su propia sexualidad, les puede traer consecuencias inesperadas y riesgosas, que podrían desencadenar en tragedia.
El compartir con la pareja o con desconocidos información, fotos y videos de carácter íntimo, la mayoría de las veces puede desencadenar en acoso, extorsiones y humillaciones, crisis de ansiedad, problemas alimenticios, depresión, suicidio, porque una vez que esa información sale del dispositivo ya no se puede controlar
Desde el 2018, es objetivo de la Dinardap que, mediante un lenguaje claro, directo, lúdico, los estudiantes de los centros educativos del Ecuador desarrollen destrezas y habilidades durante el uso de las plataformas y las redes sociales. Proceso que se alcanza con el conocimiento y la concientización/DCS