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Comité Registral asume nuevas responsabilidades y funciones

Boletín N° 038

26 de diciembre de 2024

Quito. – Con el objetivo de proporcionar al Comité Registral, un rol más activo en la colaboración y orientación sobre temas registrales, la Dirección Nacional de Registros Públicos (Dinarp) emitió la resolución N° 011-NG-DINARP-2024, en la que establece las nuevas funciones y atribuciones para mejorar su operatividad.

La elaboración de este documento, que deroga a la resolución Nro. 004-NG-DINARDAP-2018, fue impulsada ante la necesidad de ampliar y mejorar las responsabilidades del Comité Registral, asignándole obligaciones en áreas clave como la emisión de criterios y la asesoría normativa.

La norma, firmada por Diana Velasco, directora nacional, constituye un instrumento de coordinación interinstitucional entre la Dinarp y los registros a través del Comité Registral, y en ningún caso, su conformación significa una “transferencia, cesión o delegación de funciones o atribuciones de la Dinarp a los registros”.

Es así que la resolución establece claramente, cuáles son las atribuciones específicas y excepciones del Comité Registral; además de su conformación, representación, renovación de representantes, resolución de controversias, entre otros articulados.

Entre sus atribuciones se incluye la emisión de observaciones y recomendaciones sobre proyectos de resolución emitidos por la Dinarp, la presentación de proyectos de reforma legal previo conocimiento de las autoridades competentes para su tratamiento, la formulación de criterios interpretativos no vinculantes (doctrina registral); y, proponer el pensum para capacitar a los funcionarios de los registros.

Sin embargo, el ente no tiene injerencia en aspectos relacionados a la conservación de los registros, a los datos que integran el Sistema Nacional de Registros Públicos; a la creación de nuevos registros públicos ni a las actividades relacionadas con el control, auditoría y vigilancia del cumplimiento de las políticas, resoluciones y disposiciones de interconexión e interoperabilidad de bases de datos y de información pública, entre otras excepciones.

La actualización de la normativa refleja el compromiso de la Dirección Nacional de Registros Públicos con la mejora continua del sistema y con la adaptación a los nuevos desafíos legales y operativos de nuestro país, en materia registral.

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Dirección de Comunicación Social
María Fernanda Torres Reyes
mftorres@registrospublicos.gob.ec