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Cerca de 130 GAD conocieron los servicios de Interoperabilidad de la Dinarp

Boletín N° 25
05 de julio de 2024

Quito. – La Dirección Nacional de Registros Públicos (Dinarp) organizó la «Capacitación Plataformas Institucionales – Dinarp», con el objetivo de fortalecer conocimientos sobre los servicios de Interoperabilidad que brinda la institución, así como su cumplimiento con la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.

Cerca de 130 representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales de varios cantones asistieron al evento, entre estos Mira, Bolívar, Ibarra, Antonio Ante, Pimampiro, La Concordia, Santo Domingo, Quijos, Aguarico, Valencia, Mocache, Baños, Guano, Palora, Milagro, Yaguachi, Guayaquil, Santa Rosa, Morona, Pablo Sexto, San Fernando, Lomas de Sargentillo y Olmedo.

En este espacio de diálogo, los asistentes conocieron el procedimiento para acceder a la Interoperabilidad y la normativa que la regula.

Uno de los puntos relevantes fue la revisión de los beneficios de la interconexión de data entre entidades del Estado, a través de los servicios de Interoperabilidad, tales como las Fichas de Información Ciudadana y Simplificada de Datos del Ciudadano, Infodigital y el consumo excepcional de información. Además, se explicaron los requisitos que deben cumplir para incorporarse al Sistema Nacional de Registros Públicos (Sinarp).

Las resoluciones que regulan la integración, el acceso y el tratamiento de datos personales en el Sinarp, así como las obligaciones, principios y derechos establecidos en la Ley que rige este tema, también fueron parte de los aspectos tratados en este evento.

Los gobiernos seccionales mostraron interés en saber más detalles sobre la Interoperabilidad y su acceso, así como el cumplimiento legal en protección de datos personales, para así optimizar y simplificar trámites en favor de la ciudadanía.

Los asistentes también conocieron los beneficios y requisitos para la digitalización de archivos registrales, la aplicación del Esquema Gubernamental de Seguridad de la Información (EGSI) versión 3.0, así como la importancia de implementar controles para preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

Como invitados especiales, acudieron también delegados del Registro Civil, Quito Honesto, Consejo Nacional Electoral y de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios del Aeropuerto de Quito y Gestión de Zonas Francas y Regímenes Especiales (Epmsa).

Más información
Dirección de Comunicación Social
María Luisa Sosa
mlsosa@registrospublicos.gob.ec