Situación Actual SIPREP
Para lograr una administración pública eficiente y eficaz, es fundamental la mejora continua, la automatización y simplificación de trámites, brindando servicios accesibles a todos los ciudadanos. Para garantizar la seguridad jurídica en el registro de los datos públicos, es imprescindible brindar publicidad y transparencia a los actos registrales, implementando nuevas tecnologías.
Inspirados por estos objetivos, se buscó identificar las capacidades instaladas de los Registros de la Propiedad y Registros de la Propiedad con funciones y facultades de registro mercantil. Para dicho efecto, se implementó la Primera Encuesta Nacional de Capacidades Registrales ICR 2020, diseñada como una evaluación auto administrada de percepción, que permite identificar fortalezas y oportunidades, para la generación de procesos de cambio y mejora en la gestión del ecosistema registral nacional.
La Encuesta de Capacidades Registrales fue elaborada entre el cuarto trimestre del año 2019 y enero de 2020. Como parte del diseño, se realizó una revisión bibliográfica internacional, que permita construir las principales variables, indicadores y preguntas a ser aplicadas a través de la encuesta nacional. Como insumo para este trabajo, se contó con la asesoría y acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo quien, en el marco de una Cooperación Técnica Regional orientada al fortalecimiento de registros de propiedad y de empresas, abordó una perspectiva múltiple recogida a lo largo de todo el proyecto y en la herramienta de medición.
Incorporada dicha perspectiva y sumada a la estructura conceptual identificada, se trabajó en más de 120 preguntas que fueron levantadas entre febrero y marzo del presente año, con un nivel de respuesta del 95,5% del universo registral (211 de 221 registros a nivel nacional). Una vez levantada la información, se realizó una validación de las respuestas a ser consideradas para la elaboración de la evaluación. Se remitió a cada uno de los registros un pedido para precisar determinadas respuestas o de confirmación a los datos obtenidos, lo cual fue utilizado para validar respuestas.
Finalmente, como resultado de un trabajo de estandarización de las respuestas de percepción válidas, se pudo obtener un «Estado Situacional del Sistema Registral», que presentamos a continuación en varios gráficos y cuadros.
MENÚ