Saltar al contenido principal

Acceso a más servicios digitales gubernamentales a través de una clave única

El Sistema de Autenticación Único (SAU) es un sistema integral de registro único de ciudadanos y servidores públicos, impulsado por la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), que plantea el acceso a cada una de las aplicaciones y servicios electrónicos gubernamentales, a través de un único usuario y contraseña.

Basta una sola vez que el usuario/ciudadano se registre en el enlace https://sauqa.dinardap.gob.ec/certificado-digital/aplicacion-angular/sin-fedatario/ para que pueda acceder a servicios como la licencia digital, de la Agencia Nacional de Tránsito, que se aplica desde enero de 2021; o próximamente a la cédula de identidad, en el Registro Civil.

Pero cómo funciona. Primero, hay que comprender que estos son servicios virtuales y para ello se requiere que el ciudadano tenga un dispositivo electrónico, que le permita descargar las aplicaciones creadas por las instituciones administradoras de los datos.

Y segundo, que en este proceso intervienen tres actores: La institución prestadora de servicios, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), con la plataforma GOB.EC y la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), con el sistema que facilita la interoperabilidad entre ambas entidades, manifestó Alex Díaz, Coordinador de Infraestructura y Seguridad Informática (CISI), quien dijo que “tomaremos como ejemplo, las licencias digitales. En ambos extremos tenemos a la ANT y a la plataforma GOB.EC y en la mitad al Sistema de Autenticación Único (SAU)”.

Para que los ciudadanos puedan presentar su licencia digital, a través del teléfono celular inteligente, tienen que crear un usuario en el SAU, que le permitirá a GOB.EC extraer de manera segura, su información y proyectarla al dispositivo. En este caso, para validar el documento se precisará la asistencia de fedatarios virtuales.

El mismo procedimiento se realizará con otros servicios, como los del Registro Civil. En el caso de la cédula de identidad digital, se omitirá la presencia de fedatarios, utilizando tecnología de reconocimiento facial, que consta en el aplicativo de la entidad.

Esta verificación biométrica es parte del aplicativo que está desarrollando el Registro Civil para que los usuarios, registrados y nuevos, puedan acceder a su documento de identidad.

El objetivo del Sistema de Autenticación Único es consolidar un Estado cercano, abierto y eficiente mediante un modelo que gestione los usuarios de los servicios electrónicos gubernamentales a escala nacional. /DCS

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *