Quienes Somos – Registro Mercantil Riobamba
Dr. José Anibal Padilla Samaniego
japadilla@registrospublicos.gob.ec
Información General Registro Mercantil Riobamba
El Registro Mercantil es la oficina en la que se realizan las inscripciones de documentos, actos o contratos que disponen leyes como: la Ley de Registro, Ley de compañías, Código de Comercio, Código Civil, entre otras. Su jurisdicción o alcance es cantonal y funciona en forma desconcentrada registral y administrativamente.
El Registro Mercantil denominada inicialmente como “Oficina del Registro” se ha convertido en la actualidad en una institución pública inmersa en un continuo proceso de mejora, por su importancia, por la cantidad de documentación ingresada y principalmente por el servicio al pueblo ecuatoriano.
El Registro Mercantil del cantón Riobamba fue creado mediante Resolución 007-NG-DINARDAP-2013, el 01 de febrero del 2013:
- Artículo.1: «Crear en la jurisdicción cantonal de Riobamba, provincia de Chimborazo, el Registro Mercantil como una dependencia pública desconcentrada con autonomía registral y administrativa, sujeta al control, auditoria y vigilancia de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, con las obligaciones y responsabilidades contempladas en la constitución de la república del Ecuador, leyes, reglamentos y demás disposiciones pertinentes.», entonces se procede con la creación de la mencionada entidad operativa desconcentrada.
El 27 de enero del 2014, el Registro Mercantil del Cantón Riobamba empezó a brindar atención a la ciudadanía como una dependencia pública desconcentrada con autonomía registral y administrativa, sujeta al control, auditoria y vigilancia de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), hasta la presente fecha.
Actualmente el Registro Mercantil del cantón Riobamba, como entidad pública, se encuentra bajo la dirección del doctor José Aníbal Padilla Samaniego, fue designado por la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), mediante concurso de mérito y oposición, según Acción de Personal número 2017-0120 de 17 de abril del 2017.
El objetivo del Registro Mercantil del cantón Riobamba es inscribir y certificar documentos sujetándose a lo que manda la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos (Sinardap).
Entre sus principales funciones y atribuciones establecidas en el Art. 11 de la ley de Registro están:
- Inscribir los documentos de acuerdo a lo que establece la ley.
- Llevar un inventario de los registros, libros y demás documentos.
- Anotar en el «Libro de Repertorio“, los títulos o documentos que se presenten para su inscripción y cerrarlo diariamente.
- Conferir certificados y copias con arreglo a la Constitución y a la Ley.
- Dar informes oficiales que le solicitan los diferentes estamentos públicos.
Los servicios registrales que presta son:
- Inscripciones
- Certificaciones
Los actos y contratos que se inscriben son relativos a gravámenes sobre bienes muebles:
- Compraventas con reserva de dominio
- Prendas industriales
- Prohibiciones de enajenar ordenadas por la autoridad competente
Otras inscripciones que incluye:
- Liquidación de sociedad conyugal
- Adjudicaciones
- Embargos, cuando versan sobre bienes muebles
Sociedades mercantiles:
- Inscripción de las constituciones de compañías
- Aumentos de capital
- Reformas al estatuto
- Disminución de capital
Historia
La oficina de Registro empezó en 1906 y en un inicio, en cada cantón existía una “oficina de registro” a cargo de temas de propiedad de bienes inmuebles y mercantil, pero a partir de enero de 1975 se produce la separación en el cantón Quito, en un registro de la propiedad y en un registro mercantil de forma independiente.
En aplicación a la norma constitucional y a la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, emite la resolución No. 006-DINARDAP-2011 (anexo 1) donde se crean las dependencias públicas denominadas “registro mercantil”. A la presente fecha existen registros mercantiles en los siguientes cantones: Esmeraldas, Loja, Babahoyo, Manta, Portoviejo, Quito, Santo Domingo, Ambato, Cuenca, Machala, Guayaquil y Santa Cruz. En los demás cantones del país siguen siendo Registros de la Propiedad encargados del Registro Mercantil.
Funciones del titular del Registro Mercantil
Como Registrador Mercantil debe dirigir y administrar estratégicamente el Registro Mercantil e inscribir, registrar, certificar y custodiar actos, contratos e instrumentos mercantiles, conforme la normatividad vigente.
Entre sus actividades principales:
- Aprobar las políticas para el mejoramiento e innovación de la gestión institucional.
- Gestionar los datos públicos de inscripción y certificación mercantil
- Certificar la autenticidad, custodia y debida conservación de los registros
- Dirigir y gestionar la representación legal, judicial y extrajudicial del Registro
- Planificar la gestión institucional del Registro Mercantil
- Suscribir actos administrativos y demás documentos generados en el Registro
- Administrar la recaudación de aranceles por los servicios del Registro