Saltar al contenido principal

Ejecutamos acciones para fortalecer el sistema registral del Ecuador

Boletín N° 34
21 de noviembre de 2024

Quito. – Cumplimos con el 96% de los controles planificados para el 2024 dentro del Plan de Control Registral, que ejecuta la Dirección Nacional de Registros Públicos (Dinarp) para este año.

Así, se efectuaron visitas a los registros mercantiles, de la propiedad y de la propiedad con funciones y facultades de mercantil de varios cantones de todas las provincias que conforman el Ecuador, como: Otavalo (Imbabura), El Chaco (Napo), Riobamba (Chimborazo), Puyo (Pastaza), Salcedo (Cotopaxi), Cevallos (Tungurahua), Jipijapa (Manabí), San Miguel (Bolívar), Salinas (Santa Elena), Babahoyo (Los Ríos), El Triunfo (Guayas), entre otros.

En los controles se revisan aspectos como la atención y los trámites que brindan a los usuarios, el uso correcto de los servicios de la Dinarp, infraestructura, manejo adecuado de los libros registrales y de los archivos físicos y/o digitales; la protección de información, la aplicación de seguridades físicas y tecnológicas, entre otros aspectos. Esto tiene el objetivo de verificar que la gestión registral desarrolle sus actividades dentro de lo establecido por las Leyes del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos (Sinardap), de Registro y de las resoluciones emitidas por la Dinarp.

Para ello, la Dinarp cuenta con varias direcciones regionales en todo el territorio ecuatoriano.

A criterio de José Chávez, director regional de la Zona 7, Machala – El Oro, los controles garantizan la transparencia y confianza del trabajo que ejecutan los registros.

“El fin es mejorar la calidad, seguridad y accesibilidad de los servicios registrales a los ciudadanos”, puntualizó, tras añadir que esto también permite preservar la integridad de los documentos, ya que “el cuidado de los libros registrales, en especial de los más antiguos, es importantísimo para cuidar la historia (jurídica o de propiedad) de un cantón”.

Estas actividades las desarrolla la Dinarp como parte de las competencias señaladas en el artículo 31, numeral 7 de la Ley del Sinardap, que establece que la entidad tendrá, entre otras, la atribución y facultad de ”vigilar y controlar la correcta administración de la actividad registral”.

De esta manera, la Dinarp trabaja para fortalecer el sistema registral en el país, a fin de que los ecuatorianos reciban servicios eficientes y de calidad.

Más información
Dirección de Comunicación Social
María Luisa Sosa
mlsosa@registrospublicos.gob.ec