Directora de la Dinardap, Angie Jijón, mantuvo diálogo con representantes del Colegio de Registradores de la Propiedad del Ecuador
BOLETÍN OFICIAL 296
Quito, 09 de julio de 2021
Quito, Ecuador.- Fortalecer y fomentar el proceso de capacitación en los registros mercantiles, de la Propiedad y de la Propiedad con funciones y facultades mercantiles, así como garantizar la transparencia en el proceso de Concursos de Méritos y Oposición para la selección y designación de Registradores de la Propiedad y Registradores de la Propiedad con funciones o facultades mercantiles fueron algunos de los puntos abordados durante el diálogo que la directora nacional de Registro de Datos Públicos, Angie Jijón, mantuvo con representantes del Colegio de Registradores de la Propiedad del Ecuador.
Durante esta visita protocolaria los asistentes abordaron algunos aspectos vinculados a la gestión registral y su fortalecimiento. Temáticas como los Concursos de Méritos y Oposición para la selección y designación de Registradores de la Propiedad y Registradores de la Propiedad con funciones o facultades mercantiles, así como la optimización de recursos a través de plataformas como el SINE fueron abordados en esta audiencia.
“Nuestra línea de trabajo se maneja en función de garantizar la transparencia, legalidad y honestidad en estos concursos”, recalcó la Directora Nacional.
Agregó además, la importancia de abrir los diálogos con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales para trabajar en la implementación de instrumentos y herramientas necesarias para la modernización de los Registros de la Propiedad y Mixtos.
Señaló que se trabajará en la capacitación a los registros, tanto para refrescar como para actualizar conocimientos registrales. Todo ello, enmarcado en criterios de austeridad.
Durante la reunión, tanto para Máximo Vicente, registrador de la Propiedad del cantón Macará y presidente del Colegio de Registradores del Ecuador, como para el registrador de la Propiedad y secretario del Colegio de Registradores del Ecuador, Irving Guevara, agradeció la apertura brindada por la Directora Nacional, lo que a su criterio refleja el interés institucional, de que el país cuente con mejores profesionales en materia registral. “No hemos venido solo a exigir derechos sino a presentar una propuesta que permita viabilizar las políticas del Gobierno del Encuentro avancen, señaló Vicente.
Criterio que fue compartido por Hernán Salazar, quien, como registrador de la Propiedad del cantón Cevallos (Tungurahua) y miembro del Comité Registral, conoce las necesidades del sector y aboga por tener un servicio registral más cercano al ciudadano, mejor tecnificado y más capacitado De ahí, señaló, la necesidad de trabajar coordinadamente con la Dinardap en varios aspectos que beneficien a ambas entidades.
Lo propio señaló la registradora de la Propiedad y Mercantil del cantón Mocha (Tungurahua), y representante de la Asociación de Mujeres Registradoras del Ecuador, Mariana del Carmen Guapulema Ocampo. Esta apertura evidencia a una institución de puertas abiertas, que “se preocupa por conocer la realidad de los registros partiendo desde los propios registradores”. La perspectiva que se tienen con la reunión es que se logren cambios en el manejo de los registros a escala nacional así como establecer una ruta de trabajo que considere todos los aspectos legales del funcionamiento de los registros y nombramiento de los registradores observando siempre los preceptos legales.
La Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), en el ejercicio de su gestión cumple con sus deberes y ejerce sus competencias, enmarcado en un trabajo ético y responsable.