Saltar al contenido principal

Dinardap expide Resolución que busca fortalecer el funcionamiento del Sistema Registral Nacional

BOLETÍN OFICIAL 263

31 de mayo de 2021

Quito, Ecuador.- Con el objetivo de regular el proceso de medición del Estado Situacional del Sistema Público Registro de la Propiedad, evaluar las capacidades registrales y proponer planes de mejora que permitan fortalecer el funcionamiento del Sistema Registral Nacional que integra a todos los Registros de la Propiedad y Registros de la Propiedad con funciones y facultades de Registro Mercantil, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) emitió la Resolución Nro.  011-NG-DINARDAP-2021, el pasado 21 de mayo de 2021

De acuerdo con esta, la medición de las capacidades registrales se hace con base a cuatro niveles: Servicio Público Eficiente, Organización Eficiente, Capacidades Tecnológicas y; Organización Innovadora.

Para el efecto, la herramienta de medición, sus parámetros, indicadores y variables serán definidas y aprobadas por la Dinardap. Y es a través de esta Resolución, que se exponen los instrumentos de medición, que son dependientes entre sí: Índice de Capacidades Registrales, Diseño de la encuesta para la medición de las capacidades registrales, Diagnóstico, Evaluación del Desempeño Institucional, Planes de mejora, Socialización de los Planes de mejora, Cumplimiento de los Planes de Mejora y Seguimiento al Cumplimiento de los Planes de Mejora.

Además, se creará el módulo de medición de capacidades registrales que forma parte de la Plataforma de Remanentes e Inventarios. Este contendrá, señala el documento, la información correspondiente a las dimensiones para la medición y evaluación de capacidades registrales y el cumplimiento de planes de mejora, que fueron entregados en enero de 2021, a los Registradores de la Propiedad y Registradores de la Propiedad con funciones y facultades de Registro Mercantil

Su administración tecnológica, funcional y de procesos estará a cargo de la Dinardap, a través de las Direcciones de Seguridad Informática y de Tecnología y Desarrollo, de la Coordinación de Infraestructura y Seguridad Informática (CISI); y, de la Dirección de Control y Evaluación de la Coordinación de Gestión, Registro y Seguimiento, cada una, con sus respectivas funciones.

Asimismo, el control y seguimiento del cumplimiento de los planes de mejora y de la reportería anual de la información, que debe ser cargada en el Módulo de Medición de Capacidades Registrales de la Plataforma de Remanentes e Inventarios será responsabilidad de los Directores Regionales de la Dinardap./DCS

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *