Saltar al contenido principal

Registro Mercantil de Cuenca atendió 17 787 trámites entre inscripciones y certificaciones durante el 2020

BOLETÍN OFICIAL 211

13 de mayo de 2021

Quito, Ecuador- Uno de los objetivos planteados desde el 2011 fue el cambio de local del Registro Mercantil de Cuenca, logro alcanzado el 2 mayo de 2020 y que marca un importante hito en la gestión de esta entidad, especialmente en el año de pandemia.

“El crecimiento del Registro Mercantil de Cuenca ha sido una constante, tanto es así que en las instalaciones que mantenían desde el 2011 quedó pequeña especialmente para el acervo registral”, explicó la registradora Fernanda Astudillo, durante la rendición de cuentas 2020 realizada este miércoles, 12 de mayo, vía virtual.

En la intervención, la funcionaria explicó cómo se ejecutaron las actividades registrales desde el 17 de marzo cuando se suspendieron las actividades presenciales en todas las instituciones públicas y empezó la modalidad de teletrabajo para atender los requerimientos ciudadanos. Y cómo, desde el 25 de mayo, se reactivó la actividad presencial, con la asistencia del 50 por ciento de los funcionarios en las dependencias.

Recaudación

El 2020 significó un importante decrecimiento en cuanto a recaudación por concepto de inscripciones y certificaciones. Pese a ello, ese año se recaudó 834 627.71 dólares. “Debido a la cuarentena se recibieron trámites solo hasta la primera quincena de marzo, mientras que en abril no hubo atención presencial y por tanto no hubo ingreso. Finalmente, en mayo se atendió solo la segunda quincena”, explicó la funcionaria al explicar la baja recaudación comparada con el 2019.

Ejecución presupuestaria y contratación pública

El presupuesto asignado al 2020 fue 266.268 dólares. De esta cifra, la entidad ejecutó 260, 266 dólares; esto equivale al 97.7 por ciento.

Según la funcionaria, el principal egreso de la institución corresponde a gastos de personal con un rubro de 208 413; le siguen los Gastos por bienes y servicios de consumos, equivalente a 50 583 dólares; y, gastos por seguros por 1 229 dólares.

Respecto a las contrataciones, la institución realizó 61 procesos. De estos 53 fueron a través de ínfima cuantía, donde se contrató el servicio de empastado de los libros registrales con cinta jurídica, transporte de valores, mantenimiento de equipos y únicamente en ese año, se incluyó el traslado de la data center y la instalación de puntos de red, en las nuevas instalaciones.

Además, se realizó siete contrataciones por Catálogo electrónico, que incluyó la adquisición de materiales e insumos de oficina; y, un contrato mediante Régimen Especial.

Libros Registrales

El principal activo del Registro Mercantil de Cuenca es su acervo registral. Desde 1966 hasta diciembre de 2020, la entidad guarda 2984 libros.

“El primer acto registral corresponde a una matrícula de comercio creada el 17 enero de 1966. Desde entonces, en el acervo registral de esta entidad consta de 2984 libros, siempre con un incremento del 12 por ciento, excepto por el 2020 que, debido a la pandemia, solo se incorporaron 150 libros”, puntualizó la funcionaria.

Certificaciones e inscripciones

Las entidades de Registro Mercantil del país ofrecen dos servicios: Inscripciones y certificaciones de actos mercantiles societarios y judiciales

En el 2020, el Registro Mercantil de Cuenca recibió y atendió 17 787 trámites entre inscripciones y certificaciones. De esta cifra, 11 207 fueron para inscripciones y 2 152, para certificaciones

Así también, cuando en abril se habilitó en plataforma GOB.EC los trámites registrales mercantiles, esta dependencia, hasta diciembre, atendió 21 trámites, de estos 11 eran para inscripción nombramientos.

Adicionalmente, la entidad atendió 3 461 solicitudes que se asignan en la plataforma Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINE). El sistema fue creado para facilitar los trámites entre las instituciones del Estado.

“En resumen el Registro Mercantil de Cuenca cumplió con la atención de 20 449 trámites, lo que equivale a 89 trámites diarios”, puntualizó.

Tiempo de atención ciudadana

Es una prioridad de este Registro, brindar una atención eficiente y oportuna en dos días hábiles; sin embargo, explicó la Registradora Mercantil, debido a la cuarentena, horarios reducidos y teletrabajo, los tiempos de atención subieron drásticamente a cuatro días para las inscripciones y tres para las certificaciones”. Esto, debido a que los funcionarios que trabajan bajo modalidad presencial debían complementar otras funciones, como la organización de los documentos físicos impresión, confrontación con el archivo físico, etc., cuya naturaleza no es susceptible de hacerlas telemáticamente.

El proceso de rendición de cuentas se lo realiza en concordancia a lo establecido en el artículo 90, de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que establece: “Las autoridades del Estado, electas o de libre remoción, representantes legales de las empresas públicas o personas jurídicas del sector privado que manejen fondos públicos o desarrollen actividades de interés público, los medios de comunicación social, a través de sus representantes legales, están obligados a rendir cuentas, sin perjuicio de las responsabilidades que tienen las servidoras y los servidores públicos sobre sus actos y omisiones”./DCS