Saltar al contenido principal

Registro Mercantil de Portoviejo presentó su informe de gestión 2020

BOLETÍN OFICIAL 202 

11 de mayo de 2021 

 

Quito, Ecuador. – Más de 3 000 actos registrales, entre certificaciones e inscripciones, realizó el Registro Mercantil de Portoviejo el año anterior. Así lo informó el registrador de esta dependencia Israel Armijos Burneo, durante la Rendición de Cuentas 2020, presentada el pasado 12 de abril de 2021, a las 11:00.

El proceso de rendición de cuentas se lo realiza en cumplimiento a lo señalado en el artículo 90, de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana están obligados a rendir cuentas: las autoridades del Estado, electas o de libre remoción, representantes legales de las empresas públicas o personas jurídicas del sector privado que manejen fondos públicos o desarrollen actividades de interés público, los medios de comunicación social, a través de sus representantes legales

Durante ese año, se realizaron 3299 actos registrales; de los cuales 2 676 fueron inscripciones y 623, certificaciones. Esta cifra representa el 82 por ciento de trámites realizados, es decir, 710 trámites menos comparados con los del año 2019, que sumaron 4 009.

Los meses que se reporta una mayor disminución de trámites fueron abril, mayo y junio, debido al impacto de la pandemia. Esto se ve reflejado en la recaudación. Durante el 2019, hubo una recaudación de 259 945,47 dólares, en el 2019; mientras que, en 2020, la recaudación fue de 170 762,18 dólares.

En cuanto al presupuesto anual asignado, al Registro Mercantil de Portoviejo recibió 91 469.18 dólares, de cuales se ejecutó el 98 por ciento.

Sobre contratación pública, la entidad realizó 27 contrataciones por un valor de 4 004,95 dólares. Las contrataciones se hicieron, según el funcionario bajo dos modalidades: ínfima cuantía y por catálogo. En el primer caso, se hicieron 25 contratos, por 3 922,58 dólares; y por catálogo se gastó 82,37 dólares.

Otro factor que ayudó en el proceso de atención ciudadana durante el año pandémico fue el uso de las plataformas, que cumplió con dos finalidades: disminuir los riesgos de contagio en los predios y reducir los tiempos de atención. /DCS