La Ley de Protección de Datos Personales es un catalizador para que el ciudadano sepa qué institución tiene sus datos y cómo los está usando
BOLETÍN OFICIAL 197
21 de abril de 2021
Quito, Ecuador- Una normativa que establezca claramente las reglas que deben cumplir las instituciones públicas y privadas durante el tratamiento de los datos personales de los ciudadanos y al mismo tiempo, que estos conozcan y hagan valer su derecho a la protección de su información es el fin de la Ley de Protección de Datos Personales que se tramita para el segundo debate, en la Asamblea Nacional.
Así lo explicó la directora nacional de Registro de Datos Públicos, Lorena Naranjo Godoy, durante el evento “Cambio de Paradigma: Nueva Ley de Protección de Datos Personales para el Ecuador”, organizado por la institución el pasado viernes 16 de abril.
De acuerdo con la funcionaria, este diálogo fue un análisis de los beneficios del proyecto de ley para el ciudadano y las empresas. “Es un esfuerzo que hemos realizado varias personas que tenemos el conocimiento y también la experiencia de la importancia de la normativa”.
Una legislación sobre la temática de protección de datos para Ecuador es importante, pues a causa de la pandemia estamos usando la tecnología y por ello, necesitamos conocer y defender nuestros derechos en estos espacios virtuales, destacó la Directora Nacional de la Dinardap.
Si bien, el proyecto de Ley de Protección de Datos Personales se encuentra en la Asamblea Nacional para que pase el segundo debate, el proceso no termina ahí. “Falta un paso y este es que todos los actores tengamos la convicción que este esfuerzo lo hacemos en beneficio del país, por cada niña, niño y adolescente que usa la tecnología y por nuestra economía, para que esta se desarrolle digitalmente con transparencia y confianza”, señaló Lorena Naranjo Godoy.
“Este ha sido un trabajo arduo y tesonero. Ha sido un proceso de equipo, entre la Dinardap y quienes comparten, como nosotros, estos ideales (asociaciones, grupos, academia y sociedad civil)”. Y esta convicción es la que, señala autoridad de la Dinardap, ha permitido avanzar para genera conciencia sobre la necesidad de cuidar a nosotros mismos y de que otros cuiden la información que tiene almacenado sobre nosotros.
Estos niveles de concientización, explica, no había y esto es lo que ha sido un impulso para la aprobación de la Ley de Protección de Datos Personales, en la Asamblea Nacional, para que instituciones como la Dinardap tengan las reglas claras, igual que cualquier otro responsable de tratamiento los datos de los ciudadanos.
Puesto que al ser la Dinardap una entidad responsable del tratamiento de datos, se respalde en una normativa que le permita saber qué, cómo y cuándo hacer este tratamiento. Esta claridad le permite tener transparencia y confianza y que, de una vez por todas, dejemos a un lado la creencia que al entregar nuestros datos nos exponemos a riesgos.
“Debe ser una relación en que la Dinardap sea un catalizador para que el ciudadano sepa qué institución tiene sus datos y cómo los está usando. De tal manera que pueda ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación y que al entregar la información sepa que el Estado la está usando para su beneficio”, puntualizó la Directora Nacional de la Dinardap./DCS